los colores del te
iStockhoto

En nuestro país existe una gran tradición de medicina herbolaria heredada de nuestros antepasados prehispánicos, así, todos conocemos desde niños el “tecito” de manzanilla, el de naranjo o el de canela, mismos que nuestras madres o abuelas nos daban para aliviar algún mal.

Sin embargo la palabra no es la adecuada para estas bebidas ya que solo debe llamarse a la infusión resultante de la planta del té (Camellia Sinensis).

Existen 6 colores o categorías generales de tes que resultan dependiendo del proceso que se le dé a las hojas de la planta del té:

Té blanco

El té menos procesado. Llamado así por el color de los brotes con que se elabora y por el pálido color de la infusión resultante, este té es el que más antioxidantes contiene.

De aromas florales y sutiles, se recomienda tomar solo o con alimentos neutros como galletas de mantequilla.

te blanco euro te

Té verde

Para lograr este té, a las hojas de a Camellia Sinensis se les “escalfa” ligeramente luego de ser recolectadas, esto da como resultado que el se te mantenga “verde”. Rico en antioxidantes y en general con poca teína. Con aromas herbáceos, vegetales o incluso marinos, es el té ideal para maridar con pescados y mariscos, quesos suaves, vegetales cocidos y postres de crema.

Té amarillo

El más raro de todos, únicamente hay un puñado de este tipo de tes. Parecidos a los tes verdes, excepto que su proceso cambia al secarse mas lentamente y cubrirse con una tela, lo cual le da su color y sabor característico. Contiene antioxidantes y teína similar al te verde. Con aromas vegetales y algo ahumados, se recomienda para acompañar algún guiso de vegetales o solo.

te amarillo

Te Ulong (Wu Long, Oolong)

Esta es la familia mas grande de tes ya que son “semioxidados” entre verdes y negros.
Sus sabores y aromas varían mucho dependiendo si es un ulong poco o muy oxidado, van de lo vegetal a lo ahumado y tostado. Dependiendo de su perfil aromático maridará bien con pescados, postres, nueces, fruta cristalizada.

Té negro

Es el té completamente oxidado, lo que da como resultado su color negruzco o café. Se recomienda tomar 4 tazas de té al día para mejorar nuestra salud, tanto cardiovascular, como a nivel celular. Contiene bastantes antioxidantes, aunque en menor grado que el blanco y el verde. Con aromas amaderados, cítricos, florales y en ocasiones ahumados, son ideales para acompañar platillos salados como bocadillos, postres de chocolate o para el desayuno.

Los ingleses lo toman con leche.

colores del té negro
Cortesía

Pu Erh (Té rojo)

El único té añejado y fermentado, con hongos y levaduras que son responsables de sus maravillosas propiedades. Con aromas a humedad, paja, o incluso establo pero con un suave y dulce sabor. Ideal para tomarse después de cada comida (ayuda a la digestión y se sabe que baja el nivel de triglicéridos y colesterol en la sangre, así como el ácido úrico).

te pu erh beneficios
Cortesía

Te puede interesar: Qué son los alimentos funcionales y los efectos secundarios de comer

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.