dulces piñateros mejores dulces para rellenar la piñata
Foto: Venancio López Franco

¿Cuáles son los mejores dulces para piñata?

Aunque la tradición marca que las piñatas se llenan con frutas, los dulces piñateros tienen un poder especial para hacer que tanto chicos como grandes sigan abalanzándose al centro de la piñata. Se te va a hacer agua la boca

Si eres un verdadero mexicano, seguro has probado varios de estos dulces y, además, ¡te encantan! Cada que tienes cerca estas delicias, ya sean solas o mezcladas, salivas al pensar en comerlas… hablamos de los dulces piñateros.

El origen de las piñatas

Las piñatas son un elemento tradicional en las fiestas decembrinas en México, sin embargo, su origen es un tanto incierto. Algunos apuntan a Los viajes de Marco Polo que indican que China estas eran usadas para representar animales durante las celebraciones del Año Nuevo chino; por otro lado, se dice que en Mesoamérica ya existía la tradición de romper ollas de barro rellenas de tesoros como parte de un rito.

  Lejos de esos orígenes, lo que sí hay certeza es que en México las piñatas fueron un elemento de evangelización y quizá una muestra del sincretismo de distintas culturas y religiones. Es por ello que las piñatas están íntimamente relacionadas con las posadas y su representación “original” también tiene un trasfondo religioso: piñatas de 7 picos que representan los pecados capitales; una venda que representa la fe ciega en Dios; colores llamativos que simbolizan la tentación; un palo que representa la fuerza que vence al mal, y el relleno de la piñata que es la recompensa por vencer el pecado o una bendición por ello.

origen de las piñatas
Unsplash

Lee más: ¿Por qué rompemos piñatas en las posadas?

El relleno de la piñata

Uno de los orígenes inciertos de las piñatas apunta a que los mayas rellenaban las ollas de barro de cacao y éstas se rompían; en el contexto de la Colonia las piñatas (que aún eran de barro) se rellenaban con cacahuates, naranjas, limas, mandarinas, tejocotes, jícamas, cañas, entre otras frutas de la temporada.

No obstante con el paso del tiempo, a estas frutas se le añadieron dulces de caramelo, así como otros dulces que podrían pasar por dulces típicos mexicanos (como los hechos de tamarindo) y pronto algunas piñatas se rellenan de estos dulces que hacen que a cualquiera se le haga agua la boca.

dulces para tu piñata
Venancio López Franco / Revista Central
De nuestra edición impresa por Claudia González y fotografía por Venancio López Franco

Dulces piñateros, ¿cuáles son los mejores dulces para piñata?

Hoy te damos una selección de los dulces perfectos para tu piñata sea para una posada, un cumpleaños o cualquier festejo:

1. Brinquitos
2. Mazapán gigante con chocolate
3. Manita de la fortuna
4. Lunetas
5. Aciduladito con chile
6. Cacahuates estilo japonés Nishikawa
7. Raqueta enchilada Miguelito

8. Panditas
9. Obleas Las Sevillanas
10. Tamborines
11. El original Miguelito
12. Dedos Indy
13. Winis
14. Bubulubu
15. Ricaleta
16. Pulparindo
17. Peloneta del puesto sabor mango
18. Duvalín
19. Chocoretas
20. Banderilla Tama-Roca
21. Mazapán
22. Bubli bubli
23. Kranky
24. Elotes
25. Peperol de Ricaleta
26. Miguelito pulpa tipo chamoy
27. Tutsi pop
28. Chaca-chaca
29. Pelon pelo rico

A que se te hizo agua la boca.

Te podría interesar: Te contamos el porqué de las posadas

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.