Dónde comprar las mejores tortillas de maíz

Dónde comprar las mejores tortillas de maíz

Ya sea en taco, quesadilla o enchiladas, la tortilla de maíz es el alimento más consumido por los mexicanos, por eso aquí te revelamos dónde comprar las mejores.

Por su variedad, sabor y la saciedad que nos hace sentir, la tortilla de maíz es uno de los principales alimentos consumidos en México.

  Debido a su antigüedad, se desconoce dónde surgió la tortilla de maíz o cómo fue su primer proceso de elaboración, pero de lo que sí hay registro es que en México, el maíz ha sido de gran importancia desde la época prehispánica.

La importancia del maíz la podemos ver desde el Popol Vuh, donde se dice que el hombre está hecho de maíz, hasta una leyenda azteca que señala que cuando se creó la tierra, el sol reventó y cayeron millones de gotas doradas que se convirtieron en granos de maíz.

Sobre la tortilla se sabe que se consumía por las civilizaciones de Mesoamérica e incluso, en las Crónicas de Indias, que relatan la conquista y los primeros años de colonización de América; se habla del consumo de “pan de maíz” o mejor dicho, tortilla.

La tortilla es tan importante que el significado de Tlaxcala tiene una fuerte relación con este alimento, ya que Tlaxcala significa lugar de tortilla.

Aunque no se tienen registros de dónde surgió la tortilla, actualmente sabemos que es el alimento más consumido en nuestro país y que existen lugares destinados a crearlas con los mejores ingredientes para enaltecer el sabor de la tortilla.

Si quieres saber dónde comer las mejores tortillas, en Revista Central te revelamos dónde encontrarlas.

También te puede interesar: Dónde comer los mejores chiles en nogada en la Ciudad de México

Dónde comprar las mejores tortillas

Cal y Maíz

Cal y Maíz es un lugar donde puedes adquirir tortillas creadas de maíces nativos, además de otros productos.


Este lugar promueve el comercio justo y busca trabajar con nuevas variedades de maíz.

En Cal y Maíz podrás encontrar masa, tortillas, quesadillas y queso.

Ubicación: Málaga 94, Mixcoac.

Síguelos en Instagram en @calymaiz .

Expendio de Maíz

Este lugar ubicado en la Roma, ama trabajar con maíces criollos localizados en México.

Expendio de Maíz es un restaurante sin menú fijo donde puede encontrar tortillas, quesadillas, gorditas, tamales y mucho más.

Ubicación: Yucatán 84,Roma

Síguelos en Instagram: @exp_maiz

Molino El Pujol

Otro lugar donde el maíz es la materia prima es en Molino, El Pujol del chef Enrique Olvera.

En Molino podrás encontrar masa, tortillas, tamales, atole, tacos de aguacate, elotes y hasta churros. ¡Tienes que visitarlos!

Ubicación: Gral. Benjamin Hill 146, Condesa.

Síguelos en Instagram en: @molinopujol

Cintli

Además de promover el comercio justo, Cintli es un lugar donde puedes encontrar tortillas, totopos, tetelas y más productos elaborados con maíces nativos, siempre usando la técnica de nixtamalización ancestral.

Ubicación: Manzanillo 33, Roma.

Síguelos en Instagram: @cintlitortilleria

El maíz de Enrique Olvera

Le preguntamos al chef, quien se distingue por su constante esfuerzo por honrar los ingredientes nacionales, con qué criterio selecciona el maíz que emplea en sus creaciones.

Nos contestó que siempre busca el que sea local, “adaptamos nuestro trabajo en cocina a los granos de temporada”.

Su as bajo la manga es Amado Ramírez, un ingeniero agrónomo que le ha ayudado a construir una red de productores que abastece sus restaurantes.

Para Olvera, lo más importante es que las cocinas se preocupen cada vez más por el origen de los granos con los que trabajan.

También te puede interesar: Todos los presidentes de México, lista completa de 1824 hasta la actualidad

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.