Oaxava fusion de culturas que te enamorara

Oaxaca, fusión de culturas que te enamorará

El estado es un cosmos de estímulos sensoriales que lo tiene todo para captar nuestro cariño y curiosidad. Cultura, historia, tradiciones y una gastronomía irresistible son parte del encanto con el que nos captura a cada paso.

Oaxaca es el estado de la eterna primavera, pues en este florece una diversidad de culturas, espejismo de toda una sociedad donde bifurca el imperio con la costumbre. Además, se trata de un destino de vivos colores, poderosos aromas y sonrisas hipnotizantes, donde el verdadero sabor y cultura de México cobran vida.

  La presencia del hombre en Oaxaca se remonta a unos 11,500 años. La fascinante historia de este bello estado estuvo dominada por las civilizaciones zapoteca y mixteca, dejando una marca y un estilo único que se mezcla y se vuelve uno con sus edificios coloniales e intrigante cultura.

“Se trata de un destino de vivos colores, poderosos aromas y sonrisas hipnotizantes, donde el verdadero sabor y cultura de México cobran vida”.

Descanso sin igual y sabores espectaculares

Asentada en una tierra de tradiciones y reconocida como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra Casa Bonita, un portal a la magia de Oaxaca.

Sus hermosos jardines se caracterizan por una vibrante paleta de formas y colores, diseñados para transportarnos a un ambiente de serenidad y belleza. La tranquilidad de la zona une sus fuerzas con la paz absoluta del hotel, conspirando para brindar noches silenciosas y de descanso reparador tras vivir aventuras degustando lo mejor de la comida mexicana.

Casa bonita hotel boutique en oaxaca
Cortesía de Casa Bonita

En el restaurante Estrella de Mar, con un ambiente sofisticado y tradicional, se fusionan elementos de la cocina asiática con la cocina oaxaqueña, creando sabores únicos. Con gran imaginación y sed por descubrir nuevos caminos, aquí la célebre chef Natalia Delgado ha innovado platillos icónicos con toques sorprendentes que nos recuerdan la versátil y caprichosa personalidad de Oaxaca.

El festival culinario que une lo impensable

La semana del 20 al 25 de julio fue en Oaxaca un momento mágico. Se llevó a cabo el festival Oaxacalifornia, una fiesta gastronómica que une lo mejor de la comida oaxaqueña y bajacaliforniana. Oaxaca y Baja California comparten un vínculo de sabor y cultura gastronómica que resalta en la riqueza de sus ingredientes y la creatividad de sus cocineros.

Celebrando estas dos exquisitas y muy diferentes cocinas a través de una serie de comidas y cenas en los restaurantes más reconocidos e icónicos de Oaxaca, me dejé llevar por los aromas, las texturas y los sabores de las mentes brillantes detrás del festival.

oaxaca

Creado por los famosos chefs Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca, Benito Molina, del restaurante Manzanilla, y David Alarcón, de Piedra Santa, el festival Oaxacalifornia ofreció que 15 chefs de Oaxaca tomen las cocinas de los restaurantes bajacalifornianos y, 15 chefs de Baja California hagan lo propio en las cocinas de restaurantes oaxaqueños.

Del estado de Baja California, participaron los increíbles edenes culinarios Animalón, Manzanilla, Piedra Santa, Casa Tijuana, Orilla de Viento, Oryx Restaurante, Fin de California, La Esperanza, Villa Torel, Fauna, Nórtico y Casa Plascencia.

En Oaxaca, la magia culinaria de Pitiona Oaxaca, Origen, La Olla, Restaurante Sin Nombre, Oaxacalifornia, Las Quince Letras, Musketala, Tierra del Sol, Alfonsina, Casa Oaxaca, Zandunga, Cayuco, Almoraduz y Sabina Sabe nos compartieron momentos de hedonismo puro.

Sigue leyendo más de Deby Beard y conoce más sobre los placeres de viajar y la gastronomía aquí.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos