el sublime renacer de bodegas domecq con su nueov vino vasija

El sublime renacer de Bodegas Domecq con su nuevo vino Vasija

El enólogo Alberto Verdeja sorprende al mercado vinícola en México con el lanzamiento de un cabernet sauvignon elaborado en vasijas de barro con siglos de antigüedad, provenientes de La Mancha.

Bodegas Domecq es un claro ejemplo de constancia y renovación. De herencia española, decidió apostar por los viñedos mexicanos hace poco más de 40 años, contando con enólogos de la talla de Magoni, Durán o Suárez.

Ahora, con Beto Verdeja a la cabeza, Domecq da un giro a su imagen, refrescando en su portafolio referencias como Chateau blanco chardonnay y dando a luz a Reserva Real, Reserva Magna, un nuevo Chateau rosado shiraz/grenache que está por salir, y la joya enológica recién llegada al mercado que cuenta tan solo con 900 botellas: Domecq Vasija.
beto verdeja vino vasija
Beto Verdeja.

Vasija: una obra de arte embotellada

Se trata de un vino enorme en todos los sentidos. Fue criado en tinajas de barro que datan del siglo XVI y XVII procedentes de La Mancha, en las que Beto Verdeja ha invertido tres años de investigación hasta conseguir el vino perfecto, el cabernet sauvignon perfecto; redondo, sabroso, frutal, sin aristas y perfectamente estructurado.

“Es sorprendente como la forma de las tinajas permitieron un ensamblaje perfecto de todas las cualidades del vino, una micro-oxigenación y una pureza únicas que no se consiguen por sí solas en los tanques de acero inoxidable”, explica el enólogo.
tinajas de barro vino vasija
Cortesía Alan Carranza.
Tinajas de barro

  Además, la delicadeza de este vino sorprende no solo en su cata, sino también en sus maridajes, adaptándose tanto a un tartar de res como a una pesca bañada en salsa cremosa.

Aurelie Skorupa, brand manager de Domecq México, lo define como:

un referente al nivel de los vinos de Burdeos o de la Toscana o un Vega Sicilia, que vuelve a colocar a Domecq como una marca de referencia en el panorama vinícola de alto nivel.

De estas mismas cepas cabernet sauvignon también nace Viñas Viejas, un vino tinto dulce, aunque no tanto, que recuerda a los mediterráneos elaborados con monastrell, perfectos para foie, quesos, cecina española y otros embutidos, además de postres con notas de café y chocolate o vainilla.

Dónde encontrarlo: En Lorea, Garum, Zeru, Lur, Ekilore y Palominos.

Ig @bodegasdomecq

Lee más de la Bitácora Gastronómica de María Forcada aquí.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.