Ponte al día

Deformar el cráneo de los niños es la nueva moda peligrosa en China

Por: Marilú Morales 09 noviembre 2021 • 2 minutos de lectura

Los estándares de belleza en el país asiático ponen de moda esta peligrosa moda de deformar el cráneo de los niños.

Compartir:

Deformar el cráneo de los niños es la nueva moda peligrosa en China

La deformación de cráneos es una práctica que ha sido llevada a cabo a través de los años por distintas civilizaciones, en la actualidad, los padres de bebés en China se han dado a la tarea de deformar sus cráneos a fin de que estos sean redondos, ¿se trata de una moda pasajera o representa alguna tradición milenaria?

Orígenes de la deformación craneal

La deformación craneal o deformación cefálica fue común en distintos grupos de pobladores en el área central de los Andes, vestigios encontrados en distintas exploraciones dieron cuenta a científicos y antropólogos que los individuos de clase alta tenían cabezas tabulares erectas, mientras que los cráneos de personas de clase media tenían características oblicuas tabulares y los de clase baja tenían una cabeza en forma de anillo.

Estas deformaciones han sido documentadas por distintas expediciones alrededor del mundo, quiénes encontraron que esta práctica data de hace más de 45 mil años y aunque su práctica disminuyó considerablemente, en la actualidad aún hay poblados que continúan con esa tradición.

Hasta ahora no existe una clave que indique las razones por las que eran deformados los cráneos de los habitantes, sin embargo, las teorías apuntan que entre los motivos principales por los que se realizaban están los fines estéticos y de poder.

Deformación craneal en México


En México, las evidencias osteológicas e históricas de la variedad de deformaciones cefálicas hechas intencionalmente en todo el territorio corresponden a la gran diversidad biocultural mesoamericana.

Al menos así lo explica, Blanca Lilia Martínez de León Mármol, profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, en su artículo “La deformación cefálica intencional tipo tabular, variante superior”, publicado en la Revista de Estudios de Antropología Biológica.

La costumbre de esta deformación cefálica en recién nacidos fue arraigada y difundida entre los pueblos prehispánicos de México, de acuerdo con Josefina Bautista Martínez, antropóloga de la UNAM, en su artículo “La deformación cefálica intencional en el México Prehispánico”, a pesar de que los orígenes de esta práctica no se conocen, se cree que las mayores representaciones de estos métodos se encuentran en América, Asia, Europa y África.

También te puede interesar: ‘Tu Turno’, el nuevo sticker de Instagram que promete hacerte viral

Deformación craneal en China, la moda que arrasa en el país asiático

Alejados de las tradiciones prehispánicas del mundo sobre las deformaciones craneales, la sociedad en China se ha propuesto dar forma a los cráneos de los recién nacidos con el único fin de que luzcan perfectamente redondas.

Esta moda parte de los estándares de belleza marcados fuertemente en el país asiático, incluso el sitio de noticias Tencent News, afirma que esta moda es recientemente nueva, ya que antes del mes de octubre de este año la euforia aún no iniciaba.

¿Cómo deforman los cráneos de los bebés?


La antropóloga de la UNAM, Josefina Bautista Martínez, establece en su artículo, que en la antigüedad se usaron dos aparatos para conseguir la deformación craneal, el primero fue una cuna que incluía el uso de tablillas para ejercer presión sobre la cabeza del recién nacido, y el segundo, un aparato cefálico, que se colocaba por horas para mantener la forma.

En el caso de China, los papás abarrotan las tiendas para comprar pequeños cascos que se asemejan a bolas de bowling, con el fin de moldear sus cráneos y que su estética sea mejor y alcance los estándares de belleza del país.

También te puede interesar: ¿Por qué las personas creen en Teorías de Conspiración?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X