La flor de jamaica es mejor que el cloro

La flor de jamaica tiene múltiples beneficios para nuestra salud y uno poco conocido es su poder de desinfección, pues de acuerdo con científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la flor de jamaica tiene un mayor poder cuando de matar bacterias se trata, incluso puede ser más eficaz que el cloro.

  De acuerdo con un boletín emitido por la propia UAEH , el doctor Javier Castro Rosas en conjunto con Carlos Alberto Gómez Aldapa, crearon productos desinfectantes a base de la flor de jamaica para frutas y verduras como manzana, cilantro, jitomate, lechuga y chile, con un 99.99 por ciento de eficacia.

Obtener la fórmula final le costó a Castro Rosas una investigación de 15 años, al inicio la realización de pruebas se hizo con diversas plantas, sin embargo, la flor de jamaica fue la que dio mayores resultados, incluso en combinación con otros ingredientes naturales como vinagre, limón y aceite de coco su poder desinfectante se intensificó.

También te puede interesar: La urgencia de revalorar el maíz

“Para desinfectar una lechuga es necesario poner de cuatro a cinco gotitas de desinfectante comercial a base de plata coloidal en el agua para desinfectar, o de cloro como lo recomienda la Secretaría de Salud; sin embargo, hay evidencias científicas que muestran que estos tratamientos no son eficientes”, aseguró en una entrevista a Conacyt.

Por ejemplo, si hay bacterias de tifoidea en una lechuga y se usa desinfectante comercial para acabar con ellas, solo se eliminarán entre 100 y 200, al usar cloro morirán entre 400 y 500, mientras que con el desinfectante a base de flor de jamaica, se matarán de 800 a 900 bacterias.

El científico explicó que una de las problemáticas actuales que más aquejan a la industria de alimentos y al hogar, es la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos, en el estudio que realizaron encontraron que casi todas verduras presentaron en mayor o menor medida bacterias patógenas, por lo que su desinfectante garantiza la seguridad alimentaria.

Una buena noticia es que Javier Castro Rosas y Carlos Alberto Gómez Aldapa ya patentaron cinco desinfectantes a base de flor de jamaica en el Instituto Mexicanos de la Propiedad Industrial (IMPI).

También te puede interesar: ¿Cómo sabemos cuándo va a entrar en erupción un volcán?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.