Ponte al día

Las cinco atletas mexicanas que tienes que seguir en 2021

Por: Miguel Bárcena 18 marzo 2021 • 2 minutos de lectura

Las mujeres no solo han marcado el deporte mexicano, ¡lo hacen todos los días! Conoce algunas de las más destacadas de la actualidad y no les pierdas la pista, porque seguramente este año continuarán con los triunfos.

Compartir:

atletas mexicanas olimpiadas tokio 2020 deporte mujeres

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, momento perfecto para recordar que varias atletas de nuestro país han pasado a la historia del deporte en México y el mundo.

Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de México 1968, Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en la historia que encendió el pebetero olímpico, y Soraya Jiménez fue la primera mexicana que obtuvo una medalla de oro en Juegos Olímpicos, lo cual ocurrió en Sydney 2000.

Con motivo de esta fecha tan especial, aquí te presento a las cinco atletas mexicanas que hay que seguir durante este 2021, año en el que se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Paola Espinosa
Ig @paolaespinosaof

Fue medallista de bronce en Beijing 2008 y de plata en Londres 2012, campeona del mundo en Roma 2009 y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, logró un total de 15 medallas, que la convirtieron en la mexicana con más preseas de esta justa. Este 2021, la clavadista buscará despedirse de los Juegos Olímpicos con un nuevo triunfo.

María del Rosario Espinoza
Ig @mariespinozatkd

Es la única mexicana que ha ganado todas las competencias del ciclo olímpico. Fue triple medallista en los Juegos Olímpicos (oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2021 y plata en Río 2016) y campeona de Juegos Centroamericanos y de Juegos Panamericanos; además, ganó el campeonato mundial en 2007. Desafortunadamente, el lugar de la taekwondoín en Tokyo 2020 está en duda, ya que tendrá que pelearlo contra Briseida Acosta, de quien platicamos a continuación.

Varias atletas de nuestro país han pasado a la historia del deporte en México y el mundo. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de México 1968, Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en la historia que encendió el pebetero olímpico.

Briseida Acosta
Ig @brigideishon

La joven taekwondoín de 27 años apuntaba, junto a María del Rosario, a asistir a Tokyo 2020 con la esperanza de que ambas llegaran hasta la pelea por las medallas, pero ninguna consiguió su boleto directo mediante la clasificación por ranking, por lo que solo una de las dos podrá ir a la Justa Olímpica. Briseida fue subcampeona del campeonato mundial en 2013 y tercer lugar en 2019.

Alejandra Valencia
Tw @micozito

La arquera sonorense es considerada como una de las mejores de su disciplina en el mundo. Consiguió la plaza olímpica en el Mundial de Holanda del 2020 y en Río 2016, terminó en cuarto lugar, por lo que la Conade la contempla como una de las favoritas para colgarse una medalla en Tokyo 2020.

Kenti Robles
Tw @kentirobles

Aunque no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con la selección mexicana femenil, la futbolista está catalogada como una de las mejores defensas en el futbol español. Actualmente, Kenti defiende los colores del Real Madrid femenil y curiosamente, es una de las pocas futbolistas –categoría varonil o femenil– que ha jugado para el Barcelona, el Atlético de Madrid y el conjunto merengue. Otros de sus logros son que ha ganado seis veces LaLiga de España y en 2020, obtuvo el premio a la mejor jugadora latinoamericana.

×
X