Ponte al día

¿Ya conoces el Jardín surrealista de Edward James en la Huasteca Potosina?

Por: Roxette Ramírez 13 noviembre 2020 • 2 minutos de lectura

El jardín surreal de Xilitla en San Luis Potosí, ha sido nombrado el primer jardín de México en formar parte de la selecta lista de Great Gardens of the World, te contamos un poco de este increíble sitio que no puedes dejar de visitar.

Compartir:

JARDÍN ESCULTÓRICO EDWARD JAMES
 JARDÍN ESCULTÓRICO EDWARD JAMES

La marca de relojería suiza RADO en asociación con la organización centrada en la belleza natural y el diseño de jardines: “Grandi Giardini Italiani”, (Grandes Jardines de Italia), han creado la iniciativa Great Gardens of the World buscando exaltar el rico patrimonio mixto en donde el diseño y la arquitectura se encuentran con la naturaleza.

En su búsqueda han logrado conformar una red mundial de jardines, diseñadores y arquitectos paisajistas internacionales, que se ubican desde China, Estados Unidos, Rusia hasta Australia, permitiendo ser una fuente de inspiración para las nuevas generaciones, amantes de los jardines y de quienes los diseñan.

 JARDÍN ESCULTÓRICO EDWARD JAMES

Su intención es mostrar los jardines más bellos del mundo y su relevancia en el universo del diseño. Actualmente la selección está integrada por más de 97 jardines a nivel mundial se divide en tres colecciones: Jardines Modernos, Arquitectos de Paisaje, y Jardines Históricos y Locuras.

Dentro de la prestigiosa lista podemos encontrar un jardín que tenemos aquí en México: el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, que recientemente fue seleccionado como parte de la colección “Follies” que exalta los jardines más excéntricos del mundo y que han añadido extravagancias arquitectónicas a su diseño.

Ubicado en el pueblo mágico de Xilitla, este increíble Jardín de Esculturas fue creado por el poeta y artista Edward James, quien además fue gran mecenas de un movimiento literario y artístico, que surgió en Europa en 1918, y que afirma que el mundo de los sueños y la inconsciencia son fuentes de inspiración y creación, este movimiento es mejor conocido como surrealismo.

 JARDÍN ESCULTÓRICO EDWARD JAMES

Ahí en medio de la Huasteca Potosina en México, Edward James encontró el escenario perfecto para crear su obra maestra, por lo que compró una plantación de café y la registró bajo el nombre de Plutarco Gastelum, quien era su amigo cercano y con quien creó este jardín que cuenta con 37 hectáreas de paisaje natural, entre pozas y cascadas naturales y artificiales donde cualquier persona que lo visite se asombra al adentrarse en un mundo de ensueño junto al laberinto surrealista que se despliega.

JARDÍN ESCULTÓRICO EDWARD JAMES

Además en este mágico lugar, encontrarás edificios que evocan a la fantasía, puertas se abren a la nada, escaleras que conducen al cielo y flores de hormigón que crecen junto a las naturales que habitan en este jardín.

Obviamente, no podemos dejar de lado su arquitectura, ya que representa un conjunto arquitectónico surrealista de edificios inspirados tanto en orquídeas como en flores locales que se encuentran en la vegetación de la Huasteca Potosina convirtiéndose en una fusión de formas orgánicas y artificiales, una mezcla entre selva y concreto, logrando así dos maravillosos mundos en uno.

Durante los primeros años, James mantuvo Las Pozas como plantación para su
fabulosa colección de orquídeas y como hogar para sus diferentes especies animales, pero tras una fuerte helada en 1962 que destruyó gran parte de su plantación, inició la construcción del jardín de concreto que conocemos hoy, y donde más de 150 personas locales trabajaron en el proyecto, incluidos carpinteros, albañiles y jardineros. La construcción se detuvo en 1984, año en el que James falleció. En 2007 la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C. adquirió el jardín con la intención de preservar las esculturas y proteger el ecosistema.

JARDÍN ESCULTÓRICO EDWARD JAMES

Hoy los jardines son una forma de arte viva, que condensan el tiempo y el espacio, que han sido fuente de inspiración, mezclando el amor por el arte y la naturaleza.

×
X