De la tinta al audio: Jumko Ogata transforma su historia en un podcast

De la tinta al audio: Jumko Ogata transforma su historia en un podcast

La escritora afrojaponesa y “pocha” originaria de Veracruz, Jumko Ogata, transformó en un podcast la historia de violencia racista que vivió su familia durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí te contamos más sobre su proyecto.

Hace unos días,Jumko Ogata estrenó Por favor, no se lo lleven, primer episodio del podcast exclusivo de Himalaya Nosotras las otras, en el que cinco autoras, con su pluma, cuentan historias que trasladan a otros mundos. La historia de la escritora afrojaponesa logra sumergirte en la vida de una familia migrante que tuvo que superar pérdidas, separaciones, y conflictos ocasionados por la Segunda Guerra Mundial.

  Después de escuchar su cuento, decidimos hacerle algunas preguntas para conocer más sobre este gran proyecto.

DE LA PLUMA AL PODCAST

Para Jumko, el proceso de escritura fue todo un reto, ya que la mayoría de sus historias involucran múltiples voces y personajes y, en esta ocasión, debía crear una historia en la que una sola voz le diera vida a diferentes personajes.

“Pensé en crear una narradora en primera persona que pudiera entender e interpretar todo lo que ocurría a su alrededor” y así fue como, a través de un solo personaje, le dio vida a una familia entera.

UNA HISTORIA QUE TOCA MUCHAS VIDAS

Crear este cuento fue muy importante para Jumko, ya que siempre había sentido un gran vacío al no saber si su familia era la única que había vivido situaciones violentas durante la Segunda Guerra Mundial, y no fue hasta que estaba en la universidad que pudo utilizar diferentes recursos para entender la situación de la comunidad japonesa durante esa época.


“Esta historia representa un esfuerzo para poner en el espacio público la violencia histórica que han vivido las comunidades asiáticas en México, y es una oportunidad, para que las personas mexicanas de ascendencia asiática, tengamos mayor visibilidad en la literatura y en los espacios creativos.

También te puede interesar: Hablemos de los derechos de las mujeres

LA PLATAFORMA

Sobre su experiencia trabajando para un formato de podcast comenta: “Me dieron toda la libertad de abordar los temas que yo quisiera, de la manera en la que yo decidiera”. La joven escritora afirma que fue un proceso armónico en el que el pudo desarrollar su propia historia y explotar su creatividad.

Sin duda, la historia del cuento Por favor, no se lo lleven, tocó nuestros corazones y nos hizo reflexionar sobre el racismo que sufren la mayoría de los migrantes en México.

Si quieres escuchar éste y todos los episodios de Nosotras las Otras, entra a pro.himlaya.com, ingresa el código MICODIGO y disfruta de 2 meses gratis de todos los podcasts originales de Himalaya.