Viernes 13 es de mala suerte

¿Por qué el Viernes 13 es de mala suerte?

Algunas supersticiones tienen su origen desde tiempos remotos

Muchos de nosotros crecimos con la cultura de que el Viernes 13, o es de mala suerte o tiene que ver con criaturas tenebrosas que asustan a lo largo de este día “maldito”.

  Pero la verdad es que esto sólo se trata de algo que se ha construido a lo largo de los años y nosotros te decimos por qué se tiene esta creencia.

También te puede interesar: Castillos embrujados

¿Cómo surgió que el viernes 13 es de mala suerte?

Te diremos que el número 13 en diversas culturas está relacionado con cosas extrañas o malas, sin embargo, esta idea tomó peso gracias a la religión católica.

Según las creencias por el viernes 13, este concepto empezó por la historia de los apóstoles de Jesús.


Los apóstoles de Jesús eran 12, esto sin tomar en cuenta a Judas que, al contemplarlo, podemos ver que el número de apóstoles en realidad es 13.

Traición de Judas a Jesús
iStock

En este caso, 13 representa la traición de Judas hacia Jesús e incluso la muerte.

Además, si nos seguimos en la línea de la cultura Católica, recordemos que el fin del mundo comienza en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis.

Sin embargo, no todo se remonta al catolicismo, ya que la astrología y el tarot, el número 12 es sagrado, marcando al 13 como el número antagónico, el 13 es el arcano de La Muerte.

Sobre el viernes 13, existen diversas teorías. Por un lado se dice que el 13 de octubre de 1307 el rey de Francia Felipe IV junto con el papa Clemente V iniciaron una sanguinaria persecución en contra de la orden de los Caballeros Templarios.

Al final, después de falsas acusaciones, llevaron a la hoguera a algunos dirigentes de la orden de los Caballeros. Antes de ser quemados, uno de ellos lanzó un maleficio en contra del rey y el papa. Extrañamente, ambos murieron antes de un año de que sucedió esto.

Así como esta, hay otras historias, sin embargo, no se sabe con precisión cuál podría ser el origen del viernes “maldito”.

También te puede interesar: Calendario de eventos astronómicos que podremos ver en el mes de agosto

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.