Qué es el certificado de vacuna covid-19 y cómo obtenerlo

En los meses más recientes, conforme la vacunación ha avanzado no sólo en México, sino en el mundo, distintos países están habilitando documentación que ayude a sus ciudadanos a comprobar que ya han sido vacunados contra el covid, además de también indicar que vacuna han recibido, en lo que algunos han llamado “pasaporte covid”.

Qué es el certificado de vacunación COVID-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud informó durante la conferencia matutina que ya se puede conseguir un documento oficial que avale la vacunación contra el COVID-19.

  Conocido como el Certificado de Vacunación COVID-19, este papel será el comprobante oficial no sólo de que alguien ha sido vacunado, sino que con qué vacuna y en qué fechas fue vacunado, esto de acuerdo con la declaración del subsecretario.

certificado de vacunacion vacuna covid

Te podría interesar: ¿Cómo me registro para obtener la vacuna contra covid en México?

Cómo obtener el certificado de vacunación

Para tramitar este certificado y poder comprobar oficialmente que ya has sido vacunado deberás ingresar al sitio web cv.covid.salud.gob.mx

Allí deberás ingresar tu CURP y validar que no eres un robot para poder proceder a la generación del documento.

como obtener certificado de vacunacion covid

Te podría interesar: Las secuelas más raras que podría dejar la covid-19 en tu cuerpo

Para qué sirve el certificado

Más allá de comprobar tu vacunación, este certificado de vacunación puede ser especialmente útil para las personas viajeras. De cierto modo se asimila a otro tipo de “pasaportes” de los que se han hablado en países como Estados Unidos en el que avalan que las personas han sido vacunadas facilitando su traslado de un país a otro a pesar de las restricciones que puedan estar en vigor dada la pandemia.

En ese sentido, el certificado cuenta con un código QR que las autoridades migratorias pueden escanear para obtener la información al momento.

pasaporte covid documento confirma vacunacion

Te podría interesar: ¿Qué es el expediente de vacunación y cómo puedo obtenerlo?

Qué pasa si no puedes obtenerlo aún

En caso de que obtengas algún mensaje de error como los siguientes, te recomendamos que te armes de paciencia y verifiques posteriormente el estatus de la solicitud del certificado de vacunación covid-19.

error certificado de comunicacion covid

Te podría interesar: Tips para planificar tu viaje al extranjero en tiempos de covid-19

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.