¿Qué es el #PREP y qué validez tiene en las elecciones en México 2021?
Central Electoral - INE

¿Qué es el #PREP y qué validez tiene en las elecciones en México 2021?

A días de la jornada electoral del 6 de junio de 2021, en el que la ciudadanía mexicana ejercerá su derecho al voto, conoce qué es el PREP y qué validez tendrá en estas elecciones.

El 6 de junio de 2021 además de que todos los mexicanos tendrán parte en el ejercicio democrático de voto, el día estará repleto de conteos, preliminares, comentaristas y opinólogos estimando quienes serán los nuevos servidores públicos con cargos políticos en estas elecciones. En esta labor de conteos y resultados preliminares se escuchará varias veces del “PREP”, pero si no tienes claro qué es y qué hace, aquí te explicamos.

Cómo ubicar tu casilla

¿Qué es el PREP?

De acuerdo con la información proporcionada por el INE, el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) es el sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales. Estos resultados los obtienen con la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

  Por otro lado, el PREP permite dar a conocer en tiempo real y en línea los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de de la votación. Aunque el INE apunta que lo que no es ni hace el PREP es contar votos.

El PREP NO cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.

Así como el PREP no cuenta votos, sus resultados son preliminares, es decir, no son definitivos y solo tienen el fin de informar, por lo que no importa que reporte el PREP, existe la posibilidad de que el resultado final sea distinto al de este sistema.

Te podría interesar: ¿Dónde me toca votar? Ubica tu casilla este 6 de junio en la CDMX

Cuándo empieza el PREP

El PREP iniciará el 6 de junio a las 8:00 pm del domingo y concluirá alrededor de las 8:00 pm del lunes 7 de junio. Su duración máxima es precisamente de 24 horas.

¿Cómo opera el PREP?

De acuerdo con esta infografía del INE, para poder reportar los resultados preliminares, el PREP realiza estas acciones:

  1. Toma fotográfica del acta desde la casilla
  2. Integración del paquete electoral
  3. Acopio de datos
  4. Publicación de resultados, inicia a las 20:00 horas del domingo 6 de junio
  5. Captura y Verificación de datos
  6. Digitalización
  7. Cotejo de Actas
  8. Cierre de la publicación, concluye a más tardar a las 20:00 horas del lunes 7 de junio
  9. Finalmente: el Empaquetado
infografia que es el prep
INE

Cuál es la diferencia entre el Conteo Rápido y el PREP

Así como el PREP, el Conteo Rápido es un método preliminar que no es definitivo, pero que tiene un funcionamiento distinto para obtener sus resultados.

El principal rasgo diferenciador entre el conteo rápido y el PREP es el carácter estadístico. El conteo rápido es una técnica estadística que estima las tendencias de los resultados finales de una elección en la misma noche de la Jornada Electoral (en este caso del domingo 6 de junio), a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas.

Quienes están encargados de realizar el conteo rápido es un comité técnico asesor que se conforma por 11 personas expertas en matemáticas y estadística que determinan la muestra y procesan los resultados, de acuerdo con la Central Electoral del INE.

Conoce más sobre las elecciones 2021 en México leyendo:

Elecciones 2021: ¿Cómo denunciar un delito electoral de mi casilla?

Candidatos que han sido asesinados durante las elecciones en México

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.