Foodie Revista Central

DESPUÉS DE LA COMPETENCIA: LOS BÁSICOS

Por: Redacción Revista Central 17 febrero 2020 • 1 minutos de lectura

Cuida tu cuerpo con estos consejos de fisioterapia

Compartir:

Fisioterapia después de competencias

Si ya te animaste a correr el maratón, terminar el triatlón o consumar cualquier otro tipo de competencia de alto rendimiento: felicidades, eres un atleta amateur. Quizá pienses que ahí terminó el asunto, pero no es así. Sin importar si planeas que esto sea parte de un nuevo estilo de vida, o si va a quedar en una mera experiencia de vida, es de suma importancia que tengas información que evitará que te lesiones de forma permanente.

BÁSICOS POSTCOMPETENCIA
Para hablar del tema, platicamos con Sofía Castillo, fisioterapeuta y experta en atención deportiva. Van cuatro consejos básicos de la especialista a seguir de forma inmediata después de tus competencias:

1. Corre a una tina con agua fría: tus articulaciones lo van a agradecer.

2. Evita tomar medicamentos –como antiinflamatorios y relajantes musculares– antes de visitar a un médico del deporte que analice tu estado físico.

3. Retoma tu actividad física a más tardar 48 horas después de la competencia; ejercicios de bajo impacto y corto tiempo ayudarán a la regeneración muscular.

Asimismo, es importante que, después de tu competencia, acudas con un especialista de fisioterapia para que te planteé opciones que ayuden a tus músculos a reconstruirse . Estas son las técnicas más comunes y eficaces:

-VENTOSAS: Succión para liberar el músculo de la fascia por adherencias.

-ELECTROESTIMULACIÓN: Para contracturas crónicas; reeduca el movimiento muscular.

-TERAPIAS DE CALOR: Estimula el flujo sanguíneo de la zona.

- VIBRACIÓN PROFUNDA Y MASAJES: Elimina adherencias (desechos de la inflamación) que envuelven al músculo.

-CRIOTERAPIA: Sometimiento de los músculos a temperaturas bajas (tina de agua helada) para reparar fibras musculares tratadas.

-VENDAJE NEUROMUSCULAR: Funciona bajo el principio de propiocepción e inhibe los transmisores del dolor subcutáneos.

Busca la edición impresa de Central del mes de marzo: ahí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre reparación muscular y cómo puedes cuidar tu cuerpo para que, a la larga, no debas una factura corporal que no puedas pagar.

×
X