El 2024 es año bisiesto, el mes de febrero tiene 29 días, en lugar de 28. El 29 de febrero se tienen distintas tradiciones y supersticiones, desde propuestas de matrimonio hasta muertes y divorcios.
Cada cuatro años, el día extra del mes de febrero se añade para compensar la órbita de la Tierra alrededor del Sol, es decir, el planeta tarda aproximadamente 365.25 días en completar su órbita, por lo que ese cuarto de día adicional se forma el 29 de febrero.
Así como existen ciertas curiosidades sobre el 29 de febrero como los bebés que nacieron ese día, quienes suelen celebran oficialmente su cumpleaños un día antes o después, también viene acompañado de una serie de tradiciones y supersticiones alrededor del mundo. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.
Las tradiciones y supersticiones del 29 de febrero
1. Las mujeres piden matrimonio
En Irlanda, el 29 de febrero se conoce como Día del Soltero o “el Privilegio de las Damas”. Un día en que las mujeres le proponen matrimonio a sus novios, en caso de que él esté tardando demasiado tiempo en hacer la propuesta.
Cuenta la leyenda que Santa Brígida llegó a un acuerdo con San Patricio por allá del siglo V en nombre de todas las mujeres que esperaban que su pareja les propusiera matrimonio. Lo que se consiguió es que las mujeres tenían la oportunidad de pedir matrimonio a un hombre cada cuatro años. En la actualidad, la tradición sigue.
2. Fiesta masiva
¿Sabías que existe una ciudad en el mundo considerada como “capital del año bisiesto”? Es real y se encuentra en Texas, Estados Unidos. Se trata de la ciudad de Anthony.
Cada cuatro años se celebra un festival conocido como la fiesta más grande del año bisiesto, donde los que nacieron un 29 de febrero se reúnen para vivir su cumpleaños al máximo. El festival dura cuatro días y llegan personas de distintos lugares del mundo para disfrutar de conciertos, comida y más.
3. El amor y la salud entran por el estómago
En Taiwán, se cree que los años bisiestos son de mala suerte para las personas mayores, se dice que se aproximan a la muerte y una forma de remediarlo es que las hijas preparen un plato de fideos con manitas de cerdo para atraer la salud y la buena fortuna.
4. La mala suerte del año bisiesto
Más allá de Irlanda, donde las mujeres piden matrimonio a sus parejas, en Escocia se cree que aquellas personas que se casen en un día bisiesto sufrirán en su matrimonio a tal grado de llegar al divorcio.
Incluso, existe un dicho que reza: “El año bisiesto nunca fue un buen año para las ovejas”.
5. Una edición de periódico cada cuatro años
¿Imaginas que un periódico se imprima solo cada cuatro años? Eso es lo que sucede en Francia y el periódico satírico La Bougie du Sapeur. Desde su primera aparición en 1980, se ha publicado una vez cada cuatro años y aunque se pudiera pensar que las ventas son nulas, en el año 2020 vendió más de 200 mil copias.
¿Tienes alguna tradición de año bisiesto?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.