Ponte al día

Noche de San Juan: el curioso ritual donde se saltan hogueras para purificar y pedir deseos

Por: Marilú Morales 10 noviembre 2023 • 2 minutos de lectura

La Noche de San Juan celebra el inicio del verano.

Compartir:

Noche de San Juan rituales
iStock

La Noche de San Juan es una celebración que se realiza en verano tanto en España, como en Portugal y Brasil. Se trata de un curioso ritual que ocurre durante la noche del 23 de junio para celebrar el inicio del verano, se saltan hogueras para purificar, alejar a los malos espíritus y pedir deseos.

El origen de la Noche de San Juan

Como toda fiesta que viene con el imaginario colectivo, su origen es tan antiguo como pagano. Originalmente se trataba de una celebración sobre el solsticio de verano, se encendían hogueras para honrar al señor sol y proteger a la gente contra los espíritus malignos que podían vagar libremente durante la noche. Realmente era una celebración encaminada a honrar a la naturaleza y el cambio de estación.

Luego de la evangelización, la celebración se vinculó con la fecha de nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio. De ahí que se celebre la noche del 23 de junio y se permanezca hasta la madrugada de ese día en particular.

De rituales y supersticiones

El giro de la celebración moderna se basa en realizar rituales de protección, purificación, pedir deseos y fertilidad a San Juan y a la naturaleza.

Al igual que sucede en Halloween en Estados Unidos, o en Día de Muertos en México, durante la noche de San Juan, el velo entre el mundo de los espíritus y el físico se vuelve más delgado, por lo que es necesario estar preparados y protegerse contra los espíritus malignos, la hechicería y el mal de ojo.

1. Saltar hogueras

La tradición indica que se debe saltar sobre el fuego de la hoguera para tener buena suerte y protección. Aunque se podría pensar que basta una sola vez para lograr el cometido, algunos fieles creyentes del ritual indican que deben ser entre siete o nueve saltos en total, el punto es lograr saltar sobre la hoguera un número impar.

diciembre 27, 2022 02:54 PM • 4 minutos de lectura

2. Quemar ropa vieja


Otro ritual que se realiza es quemar ropa vieja o artículos de los que se quiera deshacer, ya sea para soltar ciclos o para pedir que el fuego calcine todo lo malo.

“¡Que se vaya lo que duela! ¡Que se vaya!

¡Que venga lo que cura! ¡Que venga!”

4. Lavar el rostro

Un ritual más de purificación es el de lavarte la cara con agua cargada de energía de la noche de San Juan. Lo que se debe hacer es colocar en un cuenco el agua junto a la hoguera para que tenga la mejor vibra y lavar tu rostro al día siguiente por la mañana, ese día en particular no debes verte al espejo, de lo contrario, el ritual no funcionará.


También se puede optar por bañarse en la noche en el mar.

5. Recolectar plantas de San Juan

En la víspera a la noche de San Juan se debe recolectar plantas de temporada que ayudarán contra el mal de ojo y te ayudarán a tener protección como el hinojo, hierba de San Juan, romero, malva, hierba luisa, artemisa, manzanilla. Eso sí, asegúrate de recolectar siete en total.

Al igual que otras celebraciones, la noche de San Juan mezcla las tradiciones con la modernidad, donde además de saltar hogueras para deshacerte de las malas vibras, es un momento para reunirse con amigos y familia.

agosto 12, 2023 03:59 AM • 3 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

×
X