Ponte al día

Barbie hace historia: presenta su nueva Barbie con Síndrome de Down

Por: Beatriz Esquivel 25 abril 2023 • 2 minutos de lectura

Mattel le da la bienvenida a su primera Barbie con Síndrome de Down, un paso más hacia una línea mucho más inclusiva.

Compartir:

barbie con sindrome de down

Las muñecas Barbie podrán ser culpadas de crear estereotipos corporales casi inalcanzables, pero también han sido fuente de inspiración para millones de niñas (y niños) al proponer muñecas que tienen todo tipo de profesiones (hasta ahora se contabilizan más de 250 carreras que Barbie ha desempeñado). Ahora, en un intento de ser mucho más inclusiva, Mattel lanzó la primera barbie con Síndrome de Down.

Esta nueva muñeca fue creada por la marca de juguetes junto con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down de Estados Unidos, dando como resultado una muñeca de menor estatura que sus otras muñecas, rostro más redondo, orejas pequeñas, un puente nasal plano, así como un pliegue palmar único, entre otras características que pretenden reflejar los rasgos característicos de las mujeres con síndrome de Down.

barbie sindrome de down cuerpo completo

Te puede interesar: 5 actores con Síndrome de Down que llegaron a la pantalla grande

Pero eso no es todo, pues la Barbie con Síndrome de Down también tiene unos accesorios especiales, un collar con tres flechas, en representación del cromosoma extra que define la presencia del Síndrome; tobilleras ortopédicas rosas, y su vestido también tiene su propia simbología ya que los colores amarillos y azules están relacionados con el síndrome.

Estamos orgullosos de presentar una muñeca Barbie con Síndrome de Down para reflejar mejor el mundo que nos rodea y fomentar nuestro compromiso de celebrar la inclusión a través del juego”, declaró Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva de Mattel en un comunicado.

La Barbie con Síndrome de Down se suma a una línea especial que busca que los niños puedan sentirse representados por sus juguetes, por lo que se han especializado en ser más diversos, en ese sentido, la línea Fashionistas tiene en su gama Barbies con cuerpos más curvilineos, en sillas de ruedas, con prótesis de pierna, con brackets, cabello rizado, rasgos orientales, entre otras características que distan de la Barbie original.

linea fashionistas barbie mattel

Te puede interesar: ¿Quién es Sofía Jirau? La primera modelo de Victoria Secret con Síndrome de Down

Mattel ha descrito esta línea como la más diversa e inclusiva, que ofrece variedad en tonos de piel, color de ojo, cabello y texturas de pelo, tipos de cuerpos, discapacidades y claro, haciendo honor a su nombre, modas.

En ese sentido, haciendo honor a una visión más inclusiva, pero que también puede inspirar a los niños del mundo, al tener Barbies que representen a las infancias de maneras más justas, también puede cumplir con su papel de símbolo femenino y de empoderamiento para aquellos que no se vean como la barbie original.

Sin duda, este tan sólo es un paso extra en la revaloración de la muñeca Barbie, que está acompañado ni más ni menos que del próximo estreno de la película de Greta Gerwig, cuya trama gira en torno en Barbie siendo expulsada de Barbieland por no es suficientemente perfecta, a pesar de que quizás sea una de las mejores representaciones fidedignas del ideal de Barbie.

Te puede interesar: Día Mundial del Síndrome de Down: los retos y aprendizajes de familias extraordinarias

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X