Ponte al día

¿Qué pasa si se muere el presidente de México y quién queda a cargo?

Beatriz Esquivel 24 abril 2023 • minutos de lectura

muere presidente de mexico

Compartir:

muere presidente de mexico
iStockphoto

En la historia de México, tan sólo dos presidentes de México han muerto estando en el cargo, ya fuera por enfermedad o como resultado de un atentado que le arrebató la vida, suponiendo que algo similar ocurriese en la actualidad, ¿qué pasaría si muere un presidente de México en el cargo y qué dice la Constitución al respecto?

Benito Juárez y Venustiano Carranza han sido los únicos presidentes de México que han fallecido aún en el poder. En el caso de Benito Juárez falleció un 18 de julio de 1872 por debido a su angina de pecho, y le sucedió Sebastían Lerdo de Tejada como presidente interino. Mientras que en el caso de Venustiano Carranza fue asesinado un 21 de mayo de 1920, y lo sucedió Adolfo de la Huerta como sustituto, antes de que Álvaro Obregón fuera nombrado el nuevo presidente de México.

Venustiano Carranza
Venustiano Carranza / Wikimedia Commons

Te puede interesar: Todos los presidentes de México, lista completa de 1824 hasta la actualidad

¿Qué pasa si el presidente de México muere en el cargo?

Podrás haber visto un par de palabras clave anteriormente: presidente interino o sustituto, y no son gratuitas, ya que estas son las figuras clave cuando la figura del presidente no está presente.

En el artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos se explica qué pasa cuando falta el Presidente de la República:

…en tanto el Congreso nombra al presidente interino o sustituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

En otras palabras, si muere el presidente de México, quien queda en su lugar es el Secretario de Gobernación, pero solo de forma temporal, pues el Congreso tiene 60 días para elegir un presidente interino.

Ahora bien, esto no es lo único, pues en el artículo 84 constitucional, que fue reformado el 10 de febrero de 2014, existen ciertos detalles sobre cómo el proceso será dependiendo del año del sexenio en el que el presidente esté ausente (o muerto).

Se explica que si la falta de Presidente ocurre en los dos primeros años del sexenio, y si el Congreso de la Unión está en sesiones, entonces se constituirá un Colegio Electoral, ellos deberán votar y elegir un presidente interino, para después empezar una convocatoria para la elección del Presidente que concluya el sexenio respectivo.

Ahora bien, si la falta del presidente ocurre en los cuatro últimos años del sexenio, el Congreso también se convierte en un Colegio Electoral y designarán a un presidente sustituto que culminará el periodo.

Eso sí, la Constitución bien explica que quien sea nombrado como presidente interino no puede remover o designar a los Secretarios de Estado sin la autorización de la Cámara de Senadores, y deberá entregar un informe de labores en no más de 10 días una vez termine su encargo.
Te puede interesar: Pedro Vélez, el presidente mexicano que compartió el poder por 8 días

¿Qué pasa si el presidente de México es removido de su cargo?

Este mismo artículo constitucional detalla que en caso de la revocación de mandato (en otras palabras, que retiren al presidente del Poder Ejecutivo), quien ocupe la presidencia del Congreso asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, mientras que en los 30 días siguientes, el Congreso deberá nombrar a quien concluya el periodo presidencial.

Lee a detalle el artículo 84 de la Constitución aquí.

Te puede interesar: La lucha que logró el voto femenino en México y su historia

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X