worldpressphoto.jpg
septiembre 02, 2020 01:25 PM
Iván Hernández
Que Plan Revista Central

World Press Photo 2020 en el Museo Franz Mayer

Como cada año, lo mejor del fotoperiodismo llega a la Ciudad de México.

A partir de este 2 de septiembre podremos deleitarnos con las imágenes más impactantes captadas por la lente de profesionales del periodismo fotográfico a lo largo del año pasado.

Desde hace más de una década, el Museo Franz Mayer recibe la exposición anual World Press Photo en México. La edición de este 2020 se inauguró en Ámsterdam para recorrer 100 ciudades en 45 países, alcanzando una audiencia global de más de cuatro millones de personas.

Para este concurso, se recibieron 73,996 fotografías de 4,282 fotógrafos, quienes compitieron en ocho categorías con dos grandes premios en juego. La selección final está integrada por 44 ganadores de 24 países, que en total suman 139 imágenes.

Las categorías que muestran por qué el mundo merece ser visto son: temas contemporáneos, noticias generales, proyectos a largo plazo, deportes, naturaleza, retratos, noticias de actualidad y medio ambiente. Los premios más codiciados son el World Press Photo del año y World Press Photo Story del año.

Fotografía del año

Este premio rinde homenaje al fotógrafo cuya creatividad visual y habilidades capturaron un evento o tema de gran importancia periodística en 2019.

La imagen ganadora de esta edición lleva el título de Straight Voice y le pertenece al japonés Yasuyoshi Chiba, fotógrafo en jefe de África del Este y el Océano Índico para la agencia France- Press. Su foto presenta a un hombre joven iluminado por teléfonos celulares, recitando poesía de protesta mientras manifestantes entonan consignas a favor de un gobierno civil durante un apagón en Khartoum, Sudán, el 19 de junio de 2019.

mejorfoto.jpg

Historia del año

La Fundación World Press Photo incorporó este premio principal en la edición anterior. En esta ocasión, el galardón fue otorgado al francés Romain Laurendeau por su trabajo denominado Kho, el Génesis de una revuelta.

Se trata de una serie fotográfica centrada en la inquietud de los jóvenes argelinos que se atrevieron a desafiar a la autoridad, inspirando al resto de la población a unirse a la acción, lo que dio pie al mayor movimiento de protesta en Argelia en las últimas décadas.

mejorhistoria.jpg

¡No te pierdas esta exhibición!

Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX.
Cuándo: del 2 de septiembre al 8 de noviembre de 2020.
Horarios: martes a viernes de 11:00 a 16:00 h., sábados y domingos de 11:00 a 17:00 h.

Más detalles en: worldpressphoto.franzmayer.org.mx.