El diablo viste a la moda 2 estrenó el primer adelanto de lo que podemos esperar en la secuela de esta icónica cinta. Lo que nos sugiere este pequeño adelanto es el paso del tiempo, las nuevas jerarquías del mundo de la moda, y una nueva exploración del tema del poder y otros asuntos que será muy interesante ver cómo se desarrollan en la historia y encajan en el contexto actual. El trailer nos revela muy poco de la trama, pero lo justo para elevar nuestras expectativas.
¿Por qué es relevante el estreno de "El diablo viste a la moda 2"?
La primera entrega de El diablo viste a la moda se convirtió en una referencia cultural y en un puente de identificación para quienes trabajan en la industria editorial y en general para quienes se dejan la piel en su carrera profesional, lo cual es algo muy común sobre todo en la generación millennial. En ese contexto, que veinte años después se retome este universo no es casualidad.
Se piensa que la industria de la moda es un asunto frívolo que escapa a los cuestionamientos urgentes a nivel mundial, como la hambruna, la violencia y la guerra; no obstante, la industria de la moda es un reflejo orgánico y puntual de lo que acontece en el mundo.
Supongamos que la nueva entrega de El diablo viste a la moda sigue este camino; la industria de la moda ya no es la misma (revistas impresas, publicidad, videos, boletines, comunicados); por lo tanto, ver a Miranda Priestly lidiar con estos nuevos tiempos añade un ingrediente de realidad y contexto social que no tenía la primera. Por cierto, hay un rumor poco claro sobre el nuevo papel de Emiliy en la historia y los nuevos retos de Miranda como editora de una revista impresa, y una revista de moda.
La moda cumple su papel de reflejo sociocultural (estatus, género, poder, visibilidad, exposición, actualidad, tendencia). Retomar esta historia nos lleva a preguntarnos ¿qué significa 'estar adentro' hoy?, y ¿qué precio se paga?, ¿cuál es el significado de estar en tendencia?
Por otro lado, sabemos que la nostalgia bien hecha (volver a los personajes que queremos, las historias que nos marcaron, los diálogos que sabemos y repetimos adaptándolos a nuestra rutina) siempre genera conexión; pero esta vez con un ojo hacia el presente amplía el interés tanto para los que vieron la primera entrega como para nuevas audiencias. Así, más que un “simple remake/secuela”, este segundo capítulo tiene la oportunidad de reflexionar sobre “lo que ha cambiado” y “lo que nunca cambia” en una industria feroz.
Sólo hay una cosa que sí podríamos esperar (o exigir), y es justamente el sentido de actualidad y realidad. Si el mundo de la moda cambió, los personajes también lo hicieron. ¿Cómo ha cambiado Andy? ¿Emily avanzó o sigue como asistente de Miranda? ¿Qué siente Miranda ante todos estos cambios que enfrenta el mundo? Ese tipo de preguntas pueden hacer de nuestra experiencia en El diablo viste a la moda 2 algo memorable y relevante.
El nuevo trailer no revela la trama completa, por supuesto, pero nos trae de vuelta al universo que conocemos tan bien y que amamos (porque secretamente los millennial sabemos que "amamos nuestro trabajo" y por ello soportamos noches sin dormir y jornadas extenuantes, incluso jefes tiranos); sin embargo, también es un hecho que el mundo ha cambiado. Esta nueva entrega de El diablo viste a la moda 2 promete una aventura diferente, ya veremos si cumple todas la expectativas que hemos puesto en ella.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.
