Qué ver

Misión: Imposible - Sentencia Mortal Parte Uno, el regreso de Ethan Hunt salvó del olvido a la saga

Por: Lou Alpízar 14 julio 2023 • 5 minutos de lectura

Tom Cruise regresa como Ethan Hunt en Misión: Imposible - Sentencia Mortal Parte Uno, una película con el sello de Garantía Cinépolis

mision imposible sentencia mortal parte uno reseña

No es noticia ni mucho menos un secreto que vivimos en la era de la nostalgia de Hollywood, se prefiere hacer reboots, revivals y secuelas impensables por encima de los nuevos guiones. Esta fórmula ha hecho que muchas franquicias vayan perdiendo su calidad con el paso del tiempo y se descuiden aspectos básicos de la cinematografía en pro de subir la venta de boletos. Esta no es una declaración polémica; se sabe. Es casi tangible en cada función a la que vamos porque realmente, ¿cuántas películas consumimos que no sean una adaptación de algo más? En especial ahora que el tema del multiverso está de moda. No estoy diciendo que estoy peleado con todo eso, soy fan de la cultura pop y por eso siento decepción cuando veo un fracaso de algo que estaba esperando con ansias (¡Te estoy hablando a ti, Flash!) pero también percibo una bocanada de aire fresco cuando una película con estas características sale bien.

Es por ello que hoy toca hablar del regreso de Ethan Hunt a las salas de cine con Misión: Imposible - Sentencia Mortal Parte Uno. Debo confesar que nunca fui gran fan de la saga y cada vez que leo “Parte Uno” en un título ya me siento harto por un cliffhanger que nos dejará esperando meses… o quizás años por la nueva huelga que azota a Hollywood actualmente. Ni hablar, se espera. Aquí es donde tengo que poner un enorme paréntesis y un gran PERO, ya que, a pesar de asistir sin esperar nada a la sala de cine, descubrí con mucho gusto que Sentencia Mortal Parte Uno es una película honesta dentro de su propio género. Pues claro, tiene el sello de Garantía Cinépolis, una marca en la que me gusta saber que puedo confiar en la experiencia que estoy por presenciar.

Misión: Imposible - Sentencia Mortal Parte Uno brilla sin tener que descubrir el hilo negro

La premisa es la de cualquier película de espionaje. Un antihéroe haciendo las cosas a su manera y sin obedecer las reglas del Status Quo con el fin de salvar al mundo de un villano muy, pero muy malo. Ethan Hunt se embarca de nueva cuenta en el camino del héroe buscando recibir el objeto mágico para destruir a La Entidad, una inteligencia artificial que nos recuerda que la línea que supera a la realidad de la ficción es cada vez más delgada y que hoy en día dependemos de la tecnología y nuestro acceso a Internet básicamente para todo lo que hacemos en este mundo.

Para lograr su cometido, es necesario recuperar una misteriosa llave (he ahí el objeto mágico) que no sabemos ni siquiera qué es lo que abre pero que gracias a ello, los planos secuencia de acción están a la orden del día. El equipo IMF no pierde el tiempo con fruslerías y así de inmediato empieza lo que vinimos al cine a ver, misiones de infiltración, persecución y mucho plomo volando que nos ayudará a no pensar mucho las cosas y sentir la adrenalina correr. Lo primero que debe reconocerse a esta entrega es que al retirarle a Hunt y a los demás los recursos tecnológicos que tanto presumían en sagas anteriores, la acción se centra aún más en los personajes y sus habilidades; lo cual a mi parecer hace que la cinta te haga preocuparte realmente por el destino que puedan sufrir y decidas ignorar los agujeros de guión que sí existen, pero no impiden el buen avance narrativo.

Para los fans de la saga de Misión Imposible, Sentencia Mortal Parte Uno está plagada de hilos y referencias a todo el lore de la franquicia y hay muchos running gags que harán reír y sonreír a más de uno pues parece ser que Misión Imposible aprendió de sus errores y ya no se toma a sí misma tan en serio como antes. Es decir, no se convierte en una película de comedia, claramente. Pero si hay uno que otro chiste que encaja perfecto en momentos donde bien se puede liberar un poco de tensión. Por otra parte, si nunca has visto una sola película de Misión Imposible, ¡no pasa nada! La historia, insisto, es un arquetipo de cualquier historia de espionaje pero está escrita sólidamente y plasmada lo suficientemente bien para que puedas entrar en este mundo y entender todo lo que está pasando.

El regreso del héroe y un enemigo inesperado, factores clave en Misión: Imposible - Sentencia Mortal Parte Uno

Sin ánimos de dar muchos spoilers, creo que uno de los mayores aciertos de la cinta es la elección del villano. La Entidad ni siquiera es tangible, estamos hablando de una inteligencia artificial que empezó como un algoritmo, escrita con un código fuente y avanzando tan rápido que logró pensar por sí misma y decidir de modo pragmático, frío y calculador. La ciencia ficción acercada a la realidad de lo que estamos viviendo el día de hoy sin duda pondrá a más de uno a pensar si algunas de las acciones de La Entidad pueden ser posibles por inteligencias artificiales reales como Chat GPT. La respuesta es no, claramente sigue siendo ciencia ficción pero sin duda aporta mucho al guión esta premisa.

mision imposible sentencia mortal

Por otro lado, mantener a Tom Cruise en uno de tantos papeles que le dieron protagonismo y fama mundial es un acierto igual de poderoso. Lo vimos con Top Gun: Maverick, una película de la cual nadie esperaba nada y resultó ser uno de los mejores comebacks de 2022. Puede caer bien o mal Cruise, pero su talento actoral y carisma en pantalla son innegables, además de ser alguien que cuida sus estándares de calidad al nivel de hacer sus propios stunts. Tom Cruise es Ethan Hunt y los fans agradecen a la franquicia por mantenerlo tan intacto en su esencia.

Dicho esto y aunque queda mucho por explorar, Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte Uno es una recomendación para este fin de semana que además de contar con el sello de Garantía Cinépolis, me atrevo a decir que es de las películas más disfrutables de este verano. Sí, hay un cliffhanger al final, lo sabes desde que lees el título, pero en casi tres horas de duración logra resolver todos los planteamientos que presenta desde el principio y tiene un clímax que te hará sentir satisfacción al salir. No solo se trata de la ansiedad de ver en que desenlaza la historia, esta primera parte se sostiene por sí misma y como fan del cine, es algo que siempre voy a agradecer.

Lee más de Lou Alpízar y Alto Voltaje dando clic aquí.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×