Qué ver

15 películas para conmemorar el 8M, Día Internacional de las Mujeres

Por: Beatriz Esquivel 08 marzo 2023 • 11 minutos de lectura

Estas películas para el 8 de marzo son perfectas para que este Día Internacional de las Mujeres no sólo reflexionemos sobre el papel que cumplimos las mujeres, sino también entreternos.

Compartir:

peliculas 8 de marzo dia internacional de las mujeres

En este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, compilamos estas películas relativas al feminismo, casos reales de mujeres fuertes, así como algunos ejemplos de ficciones que son ideales para encontrar roles femeninos con los que toda mujer puede identificarse, así como de situaciones extraordinarias que pueden inspirar a cualquiera y, en muchos casos, llevarte a reflexionar sobre las vidas de las mujeres.

Ellas hablan (Women Talk)

Empezamos con esta película nominada al Oscar, que, en palabras de Iván Hernández, quien reseñó esta película en Revista Central, hace reflexionar sobre la violencia de género de forma magistral, provocando que nos cuestionemos sobre el trato hacia las mujeres.

Esta película está dirigida por Sarah Polley, quien lamentablemente no fue considerada para la categoría de Mejor Director, ella cuenta la versión fílmica del libro de Miriam Toews y la historia sigue a una comunidad rural donde en pleno 2010 la religión dicta la forma de vida y en especial la de las mujeres. Aquí las mujeres simplemente no tienen voz y viven a expensas de los hombres. El mayor enredo a resolver es que las mujeres se dan cuenta que durante la noche son drogadas y ultrajadas por hombres de su misma comunidad, sin embargo, están limitadas a perdonarlos, intentar pelear o simplemente ser excomulgadas y abandonar el único lugar y forma de vida que conocen.

Lee la reseña completa de Ellas hablan aquí.

TÁR

La interpretación de Cate Blanchett quizás es de las cosas que más brillan en TÁR (tanto que ya ganó un Globo de Oro), una película que para los melómanos les dará gran satisfacción, y que a pesar de estar hecha de forma magistral, ha sido criticada por ser antifeminista.

La película dirigida y escrita por Todd Field sigue a Lydia Tár (Cate Blanchett) una gran directora y compositora, que además es directora titular de una orquesta en Berlín, sin embargo, está dirigida a su caída fuera de la gracia del circuito artístico.

Las críticas hacia la película como antifeminista, como la de la directora en la vida real Marin Alsop, es que han elegido a una mujer y le han dado todas las cualidades negativas de los hombres. Sin dar demasiados detalles de la trama, Lydia Tár es una mujer con poder que abusa de éste.

Blanchett ha defendido el papel diciendo que el poder es una fuerza corrupta, sin importar el género de la persona y que cree que afecta a todos. Ahora bien, por más cualidades negativas o acciones corrompidas que Lydia ha cometido antes y durante la película, lo cierto es que es de los pocos ejemplos en el cine –especialmente el nominado al Oscar– donde la protagonista es una mujer en una posición de poder… y que, lamentablemente, abusa de éste. En pocas palabras, si no fuera por “lo malo”, el papel de Lydia sería de gran admiración al ser una mujer que (en la ficción) rompió esquemas y es la mera crema y nata de la conducción en el mundo.

tar cate blanchett

Te puede interesar: ¿Por qué se eligió el 8 de marzo como Día de la Mujer?

Las sufragistas


Esta película de 2015, dirigida por Sarah Gavron es una recomendación obligada para el Día Internacional de las Mujeres y es que la película sigue a un grupo de mujeres que comenzaron la lucha por el voto femenino (el sufragio femenino, en otras palabras).

las sufragistas peliulas dia de la mujer

Ella dijo (She said)

Esta película sigue la historia de las dos periodistas del New York Times que dieron inicio, junto a varias mujeres y famosas, el movimiento de Me Too al revelar la serie de abusos y violaciones sexuales del ahora condenado Harvey Weinstein.

Además de poder ver el labor de investigación detrás de una pieza de primera plana, podemos ver lo complicado que resultó para muchas mujeres hablar públicamente de su situación, del miedo a ser perjudicadas aún más, de aquellas que prefirieron olvidar, así como de otras que se encontraban limitadas por acuerdos de confidencialidad.

Sin duda, perfecta para reflexionar sobre todo el movimiento #MeToo, y de los abusos de poder y violencia de género que aún perduran.

Desde ADN40: 8M 2023: Violencia doméstica acumula más de 270 mil casos en 2022, ¿cómo identificarla?

Talentos ocultos (Hidden Talents)

Esta película de 2016 cuenta la historia de tres mujeres que fueron un parteaguas para el resto en la NASA: Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, que si bien ya trabajaban como “calculadoras humanas”, fueron reclutadas, en especial Johnson lara los cálculos del Apolo 11.

Esta película no sólo resalta por ser tres mujeres en una industria dominada por hombres, sino porque también fueron las primeras mujeres afroamericanas en conseguir este tipo de trabajos y logros.

El escándalo (Bombshell)

Dirigida por Jay Roach, El escándalo, cuenta las historias de las mujeres de Fox News que decidieron exponer a Roger Ailes, el CEO de la cadena de noticias tras repetidos casos de abuso sexual.

Aunque tiene ligeras variaciones, por ejemplo, el papel de Margott Robbie no existió en realidad, la película brilla por su casting y por contar una historia que realmente sucedió en un momento convulso en el que incluso Donald Trump era cuestionado por los reportes de sus comentarios ofensivos hacia las mujeres (el famoso “Grab ‘em by the pussy”).

Finalmente, esta historia es muestra de la importancia de los sistemas de soporte y de creerle a las mujeres, e incluso, aunque suene trillado, de cómo la unión hace la fuerza.

Te puede interesar: Día de la Mujer 2023: recomendaciones si será tu primera marcha

Estafadoras de Wall Street (Hustlers)

Algunos recordarán esta película porque JLo mostró sus grandes habilidades atléticas (que volvería a enseñarnos durante su presentación del Super Bowl), pero lo cierto es que esta película de Lorene Scafaria, está basada en una historia real de un grupo de mujeres (y un hombre) que fueron encontrados culpables de drogar hombres y robarles cientos de dólares de sus tarjetas de crédito.

La película se basa en el reportaje de Jessica Pressler (quien también está detrás del reportaje que inspiró Inventando a Anna, la serie de Netflix) sobre estas mujeres. En la película Destiny (Constance Wu) y Ramona (Jennifr Lopez) se convierten en amigas, casi como hermanas, y muy pronto comienzan un lucrativo negocio que implicaba drogar a hombres, llevarlos al club donde antes trabajaban y hacer cargos a sus tarjetas de crédito.

De forma similar a TÁR, a pesar de que Hustlers muestra a un grupo de mujeres que cometen actos criminales, lo cierto es que alrededor de sus personajes también existe una fuerte intención de mostrar y conocer a estas mujeres bailarinas que generalmente son cosificadas dado su tipo de trabajo.

Mujercitas (Little women)

Esta historia originalmente fue escrita por Louisa May Alcott, a quien le encargaron hacer un libro para mujeres en 1868, y a pesar de los siglos, su historia sigue siendo relevante y conecta con muchas mujeres.

En su adaptación más reciente por Greta Gerwig, sigue los parámetros del original: cuatro hermanas con diferentes sueños que se enfrentan a las vicisitudes de ser mujer en su época. Desde Jo, estandarte feminista, que desafía las convenciones probando ser escritora (aunque le paguen menos), hasta Meg que lleva una vida más acorde a lo que se espera en su época: esposa y madre.

Desde ADN40: Violencia digital: Dónde acudir y cómo presentar una denuncia

La mujer rey (The Woman King)

Aunque para muchos esta película pasó sin pena ni gloria, Viola Davis nos entrega una interpretación espectacular como Nanisca, una general y veterana de guerra que lidera a un grupo de amazonas africanas que se defienden de una tribu contraria auxiliada por unos extranjeros que traen armas.

Se trata de un gran ejemplo de empoderamiento femenino y de sororidad, además maneja temas relacionados con el abuso sexual. Puedes leer la reseña (sin spoilers) aquí.

Los juegos del hambre (The Hunger Games); la saga entera

Katniss es la gran heroína de esta saga, y aunque quizás no te haga reflexionar tanto o puedas creer que no es una historia épicamente feminista, la realidad es que esta historia destaca en primera instancia por estar protagonizada por una mujer.

Los fans de los libros y las películas sabrán que la travesía de Katniss comienza, similar como Mulán, con un acto para salvar a un ser querido, pronto, ella se convierte en la cara de una revolución. Sin embargo, el paso por dos Juegos del Hambre, así como de ser el estandarte de la revolución le pasa factura; de esta forma podemos ver en ella el resultado de vivir muchos traumas (en su mayoría relacionados con tener que matar y ver a sus más cercanos morir) y del terrible costo emocional y mental que implica no tener un sistema de apoyo claro, ni herramientas que la ayuden a lidiar con estos traumas.

los juegos del hambre feminista

Desde ADN40: Quiénes fueron las primeras mujeres votadas en México y en qué año

Erin Brockovich: una mujer audaz

Se trata de un papelón de Julia Roberts donde le da vida en la pantalla grande a esta mujer real, que emprendió una dura pelea legal contra la Pacific Gas and Electric Company.

Erin es una mujer que tiene todo tipo de limitantes en su vida: es una madre divorciada con tres hijos, que en algún momento se encuentra desempleada y que, sin un sustento, tampoco es que pueda tener a sus hijos con una niñera.

Sin embargo, ella es una persona tenaz (algunos dirían terca) que consigue un trabajo en el despacho de su abogado y empieza, casi inadvertidamente, a construir un caso en contra de una compañía que mentía sobre los efectos dañinos a la salud de cromo hexavalente que sistemáticamente ha enfermado a toda una población.

La interpretación de Julia Roberts en esta película le valió un Oscar a mejor actriz, entre otras nominaciones compitió como mejor película, mejor director, guión original y Albert Finney también fue nominado como mejor actor de reparto.

El diario de Bridget Jones (The Diary of Bridget Jones)

Aunque no sea una película que fácilmente llegue a la mente, Bridget Jones no sólo fue un éxito total, sino que también da cuenta de su momento en la historia y la cantidad de sexismo al que muchas mujeres se enfrentan en su vida diaria.

Desde una cultura de dietas (Bridget constantemente mide su peso, lo que come y critica su propio cuerpo), hasta las insinuaciones de compañeros de trabajo y hasta familiares, así de la presión de ser una mujer en sus 30s y no tener una relación seria ni prospectos de matrimonio.

Bridget es una representación bastante fiel (además de cómica) de muchas mujeres y sus preocupaciones diarias, sin olvidar algunos guiños hacia el feminismo o su ambiciones laborales, y es que ella se describe como una mala feminista, y es que es necesario recordar que al final de la película, Bridget está buscando el amor como cualquier otra persona.

Te puede interesar: Be a Lady y Ser Mujer por un día, los poderosos videos feministas para este 8M

Legalmente Rubia

En el mismo género que Bridget Jones, Legalmente rubia, es otro ejemplo de películas populares que se han convertido en ejemplos de personajes feministas a los cuales poder admirar.

La premisa de la película puede parecer hasta cierto punto ridícula, toma en buena parte el estereotipo de las rubias tontas, pero la diferencia es que Elle Woods es una chica que si bien es altamente femenina, una vez se decide por lo que quiere, lo consigue.

Elle da un giro importante en la trama cuando sus aspiraciones pasan a ser una egresada en leyes de Harvard, pero esto lo hace sin cambiar ni un ápice de quien es. Esta es una premisa muy importante y que manda un gran mensaje a todas las mujeres, pues ser tal cual es, sin reprimirse, es la clave que la lleva al éxito y a probarle a tantos (ella misma) que es mucho más que una “rubia tonta”.

Persépolis

Con esta película empezamos una serie de recomendaciones de animaciones. Persépolis está basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi, la adaptación fue dirigida por Vincent Paronnaud, y sigue a Marjane, una niña que vive en irán en la década los 70, un momento donde este país era radicalmente distinto a lo que hoy conocemos. Y es que, en aquel entonces, la vida de las mujeres en Irán gozaba de más libertades, algunas tan simples como poder usar faldas e ir a la Universidad.

La historia de Marjane cuenta entonces la transición que hubo tras la Revolución islámica y el cambio en el que las mujeres debían cambiar su vestimenta y depender de las decisiones de los hombres.

En ese sentido, esta animación es una mirada única a una parte del mundo donde la religión controla el actuar de las mujeres, y en particular a la historia de una mujer joven que se niega a perder sus libertades.

Te puede interesar: Sasha Sokol envía poderoso mensaje a víctimas de abuso sexual

Mulán

No podíamos dejar fuera este clásico de Disney. Mulán ha sido una de las princesas favoritas de muchas al ser una chica fuerte y guerrera. Para muchos, el personaje de Mulán es un ícono feminista, pues habla de una chica que tampoco sigue las convenciones que la sociedad le impone y que, para salvar la vida de su padre, decide probarse a sí misma haciéndose pasar por hombre para poder alistarse al ejército. Aunque para algunos esto es problemático, pues Mulán debe tomar el papel de un hombre antes de poder probarse como una mujer capaz.

Por si fuera poco, Mulán prueba ser una gran guerrera y un elemento vital para el triunfo sobre el ejército mongol, que si en un momento es rechazada cuando su verdadera identidad es reconocida, ya sin un disfraz vuelve a ser la gran heroína.

Valiente (Brave)

Aunque las princesas de Disney por mucho tiempo fueron utilizadas para explicar cómo desde pequeñas las mujeres eran enseñadas a aspirar a encontrar a un príncipe azul y que todos los problemas se terminan con un gran beso de amor, la compañía ha hecho un gran esfuerzo para volver a presentar mujeres fuertes, empoderadas y que no siempre necesitan a un príncipe azul.

Valiente es una historia que retoma la fortaleza de Mulán, pero esta vez está inscrita en un contexto mucho más familiar. Merida, su protagonista, es una princesa que se rehúsa a cumplir el papel que le piden, en especial cuando se trata de encontrar a un futuro marido, en especial cuando ella es mucho más capaz que sus pretendientes.

En ese sentido, la película, en lugar de mostrar una historia romántica, se trata de una historia donde Merida deberá probarse a sí misma para recuperar a su familia: sus tres hermanos convertidos en oseznos, así como su madre, quien también fue transformada en oso, pero también de poder elegir su propio camino.

¿Qué otras películas recomendarías para este 8 de marzo?

Te puede interesar: 8 de marzo: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X