Qué ver

¡De New York a la CDMX! Llegan los mejores representantes del jazz neoyorquino

Por: Marilú Morales 23 enero 2023 • 3 minutos de lectura

Prepárate para vivir el jazz de New York a flor de piel en la Ciudad de México con una serie de conciertos durante este 2023.

Compartir:

¡De New York a la CDMX! Llegan los mejores representantes del jazz neoyorquino
iStock

¡Descubre NY Jazz All Stars en CDMX! Inicia el 2023 con un ciclo de conciertos y conferencias en torno al arte del sincopado, considerados los mejores representantes del jazz neoyorquino.

Estas presentaciones son organizadas por DeQuinta Producciones en colaboración con Jazz at Lincoln Center, la institución dirigida por el maestro Wynton Marsalis.

New York y el Jazz

El jazz nació aproximadamente en 1910 de la fusión musical entre la cultura africana y la europea en Estados Unidos.

De acuerdo con la Historia de la Sinfonía, a finales de los años 20 los más importantes músicos de jazz se habían instalado en New York que tenía locales tan famosos como el Cotton Club de Harlem.

Es a partir de ahí que nacería el swing influido por la música de origen europeo. Las bandas de hot jazz incrementan sus miembros duplicando instrumentos, lo que daría paso a las orquestas de swing.

El jazz en New York fue y es tan importante que en aquella época había por lo menos 20 clubes de jazz entre Lennox Avenue y Seventh Avenue.

NY Jazz All Stars en CDMX

Prepárate para vivir el jazz de New York a flor de piel en la Ciudad de México con una serie de conciertos durante este 2023.

El lugar donde serán los conciertos es el Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en Puente Xoco s/n-Puerta A, en la delegación Benito Juárez.

Los conciertos comienzan a las 20:30 horas, las puertas abren a las 19:00 horas y se podrá acceder a la sala 30 minutos antes del inicio de la función.

Adquiere tus boletos en el siguiente enlace.

Calendario 2023 de NY Jazz All Stars:

11 de marzo

Theo Croker Quarter

Theo Croker es un narrador que se comunica a través de su trompeta. Un creativo que rechaza los límites, el artista, compositor, productor, influencer y líder intelectual proyecta su singular voz a través de la música.

Croker fue nominado al GRAMMY en 2019 por su registro “Star People Nation” como “Mejor álbum instrumental contemporáneo”.

22 de abril

Benny Benack III Quintet

El trompetista y cantante nominado al Emmy Benny Benack III ha demostrado ser uno de los talentos más raros: no solo un trompetista fogoso con un dominio conmovedor de la trompeta vernácula postbop en la línea de Kenny Dorham y Freddie Hubbard, sino también un cantante con una interpretación astuta, madura y naturalmente expresiva en el molde posterior a Sinatra. Además de todo, también es un pianista muy capaz.

También te puede interesar: Clubes de Jazz en la CDMX para una velada romántica

20 de mayo

Alexa Tarantino Quartet

Saxofonista de jazz, ejecutante de varios instrumentos de viento, compositora y educadora estadounidense.

Tarantino fue nominada como “Estrella en ascenso: saxofón alto” por la encuesta de críticos de la revista Downbeat en 2020 y 2021, y la encuesta de críticos de JazzTimes la nombró uno de los “5 mejores saxofonistas altos de 2019".

17 de junio

Sean Mason Quartet

Pianista y compositor de jazz que vive en la ciudad de Nueva York y se ha convertido rápidamente en uno de los principales talentos de su generación.

Sean empezó a tocar el piano a los 13 años y aprendió a tocar de oído la música de su iglesia; gospel, R&B y soul.

9 de septiembre

Thana Alexa: ONA + Special Guest Antonio Sánchez

Una imponente vocalista, compositora, arreglista y productora, para quien la voz es un instrumento tanto lírico como experimental, su música traspasa los límites del género hacia un territorio nuevo e inexplorado con profundas raíces en el jazz y matices del soul y el mundo contemporáneo.

7 de octubre

Walter Blanding Quartet

Walter Blanding comenzó a tocar el saxofón a los seis años y, a los 16, actuaba regularmente con sus padres en Village Gate. En su debut de 1991, “Tough Young Tenors”, fue aclamado como uno de los mejores álbumes de jazz del año, y su arte comenzó a impresionar tanto a los oyentes como a los críticos.

Ha grabado con sus propios grupos y con artistas tan reconocidos como Roy Hargrove, Count Basie Orchestra, Illinois Jacquet. Big Band, Wycliffe Gordon, Marcus Roberts, Wynton Marsalis Quintet, Isaac Hayes y muchos otros.

11 de noviembre

Christian McBride’s New Jawn

Contrabajista, inició estudios clásicos en la Juilliard School en donde fue descubierto por el saxofonista Bobby Watson.

En 2012 ganó el GRAMMY al Mejor Álbum de Jazz de Big Band en el lanzamiento “The Good Feeling”. McBride es reconocido en su papel de mentor, seleccionando a las estrellas en ascenso como al pianista Christian Sands y al baterista Ulysses Owens, Jr. con quienes grabó el álbum “Out Here” nominado al GRAMMY.

También te puede interesar: La música y la industria que hemos creado

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X