Qué ver

Ts'onot: el documental que te mostrará la belleza real de los cenotes

Por: Redacción Central 20 abril 2023 • 2 minutos de lectura

El documentar Ts’onot (Cenote) está dedicado ni más ni menos que a los cenotes, una belleza natural que está conectado con la cultura maya, no te lo pierdas el 28 de abril.

Compartir:

Ts’onot (Cenote) documental

La península de Yucatán se caracteriza por la presencia de los cenotes, los cuales han sido fuente de maravilla y curiosidad desde siglos pasados para los humanos. Estos, generalmente interconectados creando grandes sistemas de cenotes están arraigados a la historia y ciertas tradiciones como la maya, y es que los cenotes eran su fuente de agua, pero también eran la entrada al Xibalbá, el inframundo maya.

El documental Ts’onot (Cenote), tiene, claramente, como principal tema estas estructuras. Dirigida por Kaori Oda, oriunda de Osaka, Japón, se centra en los cenotes dando como resultado un filme onírico donde la luz y la oscuridad, las cavernas y el agua, se funden con la narración en off en lengua maya y en español que cuenta la historia de la gente del pasado y del presente y su vida entrelazada con los cenotes como una presencia mística cuyo espíritu flota a lo largo de la película.

cenote documental

Te puede interesar: Yucatán tiene un cenote fantasma y así puedes visitarlo

‘’Después de que el público ve Cenote frecuentemente me preguntan si me gusta estar bajo tierra, porque para mi documental anterior bajé a una mina de carbón y en esta película las locaciones principales fueron cavernas subterráneas llenas de agua. Tal vez, además de poder entrever mundos desconocidos, siento que al bajar a las entrañas de la tierra puedo tocar capas antiguas y olvidadas de la memoria humana.’’, comenta Kaori Oda, quien ya ha mostrado este documental en festivales de cine como el FICUNAM.

En específico, formó parte en el 2018 de la selección Ahora México en el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), donde fue reconocida con el Premio Estímulo Churubusco.

Y para quienes no pudieron ver este documental en 2018, están de suerte, ya que volverá a ciertas salas de cine y no sólo de la Ciudad de México, también de Guadalajara, Guanajuato, Campeche, Durango, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez.

En específico, Ts’onot (Cenote) se estrena el 28 de abril de 2023, en la Cineteca Nacional, así como estas otras sedes: cineclub de la UDG, Cineteca FICG, Cinemateca Luis Buñuel, Cinema Tlacuache, Cine Inminente, Film Club Café, Cinema Cuervo, Foro 304, La Casa del Cine, Club Educine, Centro Revueltas, Museo de las Culturas y próximamente se anunciarán más sedes.

Revista Central, te invita.

Te puede interesar: Top 10: Documentales sobre la Tierra

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X