Realeza

Faraón-faraona, sultán-sultana, rey-reina… entérate quién es quién y por qué, de acuerdo a las casas reales de cada país

Por: Brisa Granados 31 diciembre 2020 • 3 minutos de lectura

Los títulos nobiliarios y la repartición del poder entre géneros son asuntos tan variados como las costumbres y tradiciones de las 27 casas reales que aún existen en el mundo. Aquí te ayudamos a comprender mejor quién juega –o jugó– cada papel.

Compartir:

126378354_2667108983601746_3613316555966708283_n.jpg

Emperadores y emperatrices

Es el título máximo dentro de la realeza, incluso, por encima del rey. A la esposa de un emperador, se le nombra emperatriz consorte; a la madre, emperatriz viuda, y a una mujer que gobierna por derecho propio (herencia), emperatriz titular o reinante. Existe el título de “emperador-rey”, para alguien que es el rey de un país y emperador de otro.

Naruhito_2019.jpg
Naruhito, emperador de Japón desde el 1 de mayo de 2019.

Naruhito, emperador de Japón desde el 1 de mayo de 2019, es el único hombre con dicho título en el mundo. Aunque las mujeres han jugado un importante papel en la historia del Japón imperial, a lo largo de sus 1500 años de historia sólo 10 han ocupado el trono.

Qin Shi Huang se convirtió en primer emperador de la China unificada (del 221 a. C. al 210 a. C.). Julia Agripina, o Agripina la Menor, fue la primera emperatriz de Roma y la más sangrienta: quitó de su camino a todos los que impidieron su paso hacia el trono, y se casó con su tío, el emperador Claudio, a quien envenenó para que su hijo Nerón subiera al trono, aunque él terminó matándola.


Nur Jehar (1577- 1645) fue la esposa persa de Nuruddin Salim Jahangir, emperador del imperio mogol; gobernó a la sombra de él, pues era alcohólico y adicto al opio. Isabel Amalia Eugenia (Duquesa en Baviera) fue Emperatriz consorte de Austria, la última en Europa (1854-1898); fue tachada de anoréxica y depresiva, pero en realidad era rebelde y culta.

Te puede interesar: 15 años y 15 datos clave sobre la princesa Leonor

Faraones y reinas faraonas

Kleopatra-VII.-Altes-Museum-Berlin1.jpg
Escultura de mármol de Cleopatra, expuesta en el Altes Museum, en Berlín.

Hasta 1350 a. C., en el antiguo Egipto, sólo habían gobernado hombres, pero al morir el faraón Narmer, su esposa, Neithotep, se convirtió en la primera mujer en asumirse reina faraona. Entre 1540 a 1481 a. C., hay registros de Hatshepsut, quien gobernó el imperio egipcio durante 20 años; comenzó vistiendo de hombre y con barba postiza. Pocas mujeres estuvieron a la cabeza de Egipto, sucedía cuando un faraón no tenía descendencia o sólo hijos bastardos; entonces las viudas o hermanas eran elegidas para regir. La reina faraona más reconocida fue Cleopatra (51 a 30 a. C.), astuta, atractiva y feminista.

Sultán

Título utilizado en algunos países islámicos equivalente a rey o monarca. El primero en llevar oficialmente el título fue Mahmud de Gazni (de 998 a 1030), quien gobernó desde el Ganges hasta Mesopotamia. Marruecos fue un sultanato hasta 1955, cuando el sultán Mohammed ben Yúsef (Mohámmed V) adoptó el término más moderno de rey (malik). Los sultanes tienen un harem (conjunto de concubinas). La haseki sultán es la esposa o consorte legal y madre del heredero al título; mientras que las hermanas o hijas del sultán, también son llamadas por el título de sultán. Las baš haseki son esposas y madres de los pretendientes al título de sultán. El matriarcado en países islámicos ha sido complicado, pues los sultanes tienen hijos varones de sobra para sucederlos. En un hecho histórico, el sultán de Yogyakarta–Java (isla indonesia), está preparando a su hija mayor, Gusti Kanjeng Ratu Mangkubumi, para que sea su sucesora en el trono, puesto que por primera vez sería ocupado por una mujer.

Zar era la forma de los rusos de llamar a sus emperadores y káiser, la manera alemana.

Reyes y reinas

105960551_700349204152050_489408720005832562_n.jpg
La reina Isabel II, tiene el reinado más largo del mundo: 68 años.

El rey o monarca es el jefe de Estado de un país y modera el funcionamiento de sus instituciones. En el Reino Unido, a la consorte del rey se la considera reina y, por lo tanto, se le trata de majestad. El consorte de la reina se convierte en príncipe, y es tratado como alteza real. Los reyes reciben sus títulos por herencia de sangre, no por matrimonio. La reina Isabel II, tiene el reinado más largo del mundo: 68 años. Su esposo, Philip de Edimburgo, fue nombrado príncipe 10 años después de casarse con ella, para no opacarla. En España, la consorte del rey es reina consorte; mientras que el consorte de una reina es un príncipe, y se le da el trato de alteza real. En 2014, Felipe de Borbón fue nombrado rey; su esposa, Letizia Ortiz, es la reina consorte. En 2018, murió Henri Marie Jean André de Dinamarca, esposo de la reina Margrethe II, quien siempre habló abiertamente de su desacuerdo por su nombramiento como príncipe y no como rey.

Principado de Mónaco

126320524_840009826756327_1252147038129188569_n.jpg
El príncipe Jacques, de 6 años de edad, es heredero al principado de Mónaco.

Mónaco es una pequeña localidad en la costa mediterránea francesa, y es regida por un príncipe, no un rey. El príncipe de Mónaco es el jefe de Estado del Principado de Mónaco. El 8 de enero de 1297, Francisco Grimaldi se autonombró Príncipe de Mónaco, y desde entonces, todos los ocupantes del cargo han tomado el nombre de la dinastía Grimaldi, aunque siguiendo la línea, muchos pertenecen a otras casas reales. El príncipe actual es Albert II de Mónaco. Mónaco es, junto con Liechtenstein y el Vaticano, uno de los tres únicos Estados en Europa en los que el monarca sigue teniendo un papel activo en la política y el gobierno. Las mujeres sólo han logrado ser nombradas princesas consortes; la más querida y reconocida fue la también actriz Grace Kelly.

×
X