principe charles y william
MATT DUNHAM/AFP

Tras el anuncio de que la reina Isabel II contrajo covid-19 , los rumores sobre su estado de salud y riesgo de muerte han incrementado. Como una medida preventiva para el suceso de la muerte de la reina Isabel II, la corona británica ya tiene todo un plan en el caso de su muerte, la llamada Operación London Bridge . Este plan no es nada raro, pues cada miembro de la realeza tiene un plan similar en caso de su fallecimiento y sí, también nombrados con base en un puente británico. Pero, ¿quién asciende al trono una vez la Reina fallezca?

En el pasado se han realizado una serie de análisis donde se dice que la monarquía en el Reino Unido podría llegar a su fin una vez la Reina Isabel II muera, principalmente porque en la actualidad la aceptación de la monarquía va de la mano de la aceptación de la Reina. Los análisis incluso han puesto sobre la mesa la salida de Meghan y Harry de la familia real , una oportunidad perdida para que la monarquía se renovara y modernizara; a la vez que se cree que tanto Charles como William dificilmente podrán mantenerse al margen y no opinar sobre asuntos políticos de gran importancia, como Isabel II ha logrado hacerlo.

También te puede interesar: Reina Isabel II: su interesante vida vs. la historia mundial

Sin embargo, es difícil saber si un refrendo podría terminar con la monarquía británica… por lo menos hasta que esto esté en puerta. Por tanto, hasta ahora la línea de sucesión al trono sigue estando intacta. Entonces… a lo que verdaderamente veniste a leer:

¿Quién ascenderá al trono una vez la reina Isabel II no esté?

De acuerdo con el sitio oficial de la realeza , la línea de sucesión al trono no sólo depende de la descendencia, también es regulada por el estatuto Parlamentario. De tal forma, desde 1688 existen reglas estrictas en documentos oficiales británicos que establecen la base de la sucesión de la corona británica.

Esto quiere decir que el Parlamento no sólo puede regular la línea de sucesión al trono, sino que también puede retirarle el título a cualquier gobernante monárquico en caso de un mal gobierno.

Del mismo modo, a través del tiempo la Declaración de Derechos –uno de los documentos más importantes para la sucesión al trono– ha sido modificada. Por ejemplo, desde 2013 en la Declaración se eliminó el sistema donde los varones tenían preferencia sobre las mujeres, esto quiere decir que desde 2015 ningún hijo hombre estará primero en la línea de sucesión o antes de cualquier hermana mayor que tenga.

En ese sentido, en la actualidad, el príncipe Carlos de Gales es el primero en la línea de sucesión y por tanto el próximo rey del Reino Unido.

Te puede interesar: Las mujeres que le robaron el corazón al Príncipe Carlos

La línea de sucesión

El listado oficial de la línea de sucesión al trono británico es el siguiente:

1. Charles, príncipe de Gales

2. William, duque de Cambridge

3. George, príncipe de Cambride

4. Charlotte, princesa de Cambridge

5. Luis, príncipe de Cambridge

6. Harry, duque de Sussex

7. Archie Mountbatten-Windsor

8. Miss Lilibet Mountbatten-Windsor

9. Andres, duque de York

10. Princesa Beatriz de York y Edoardo Mapelli Mozzi

En el caso de Harry, a pesar de que renunció a su rol en la realeza, aún sigue estando en la línea de sucesión al trono, ocupando el sexto lugar, dado que nació en la familia real, lo cual ocurre de forma similar con su hijo Archie.

En el caso de Andrés, duque de York también resulta controvertido, después de la serie de acusaciones en su contra que resultaron en que fuera despojado de sus rangos militares y el patrocinio real , e incluso del trato como “alteza real”, sin embargo, no ha sido posible quitarle el título del duque de york, por lo que aún se mantiene en la línea de sucesión al trono.

Por otro lado, existen otras reglas que pueden considerarse absurdas para poder mantenerse en la línea de sucesión, como obtener el permiso de la reina (o el rey, según sea el caso) para casarse, por lo menos para quienes estén en los primeros 6 lugares de la línea de sucesión. El permiso para casarse tiene como fin no perder los derechos dinásticos. De tal forma, se habla que en el caso de un futuro donde la Isabel II ya no esté viva, el hijo de Harry y Meghan, Archie , deberá solicitar el permiso del príncipe Charles para contraer matrimonio, independientemente de que sus padres no formen parte de la realeza como tal.

Te podría interesar: Reina Isabel: 95 cosas que no sabias sobre ella

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.