Tecnología

Advance Wars 1+2 Boot-Camp, el regreso de una leyenda a Nintendo Switch (RESEÑA)

Por: Lou Alpízar 21 abril 2023 • 4 minutos de lectura

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp es el glorioso regreso de una de las sagas que hicieron leyenda en Game Boy Advance, ¡ahora en Nintendo Switch!

advance wars boot camp

Ah, Nintendo me acaba de desbloquear un verdadero recuerdo de mi infancia. Historia rápida, algunos domingos solía ir con mi madre al bazar de Pericoapa en CDMX y jamás me cansé de recorrer sus pasillos en busca de curiosidades, discos, playeras y por supuesto, videojuegos. En ese entonces, mis consolas por elección eran el GameCube y el Game Boy Advance; estaba al acecho de títulos frescos que saciaron mi sed de nuevas aventuras y a veces tenía que apostarlo todo a un juego guiándome solo por su portada y a veces por las escasas reseñas que encontraba en revistas legendarias. ¿Quién iba a decir que terminaría trabajando de eso mismo?

En fin, uno de los juegos que compré sin saber a qué le estaba tirando fue el primer Advance Wars. Recuerdo haber drenado paquetes y paquetes de baterías AA porque no pude parar hasta que terminé esta belleza y hoy recibí la grata sorpresa de que después de un año de retraso, Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp por fin llegó a Nintendo Switch. Recordemos que se atrasó casi un año por la guerra de Ucrania, pero este juego de estrategia finalmente encontró su lanzamiento y sí, sigue siendo una maravilla.

advance wars 1+2 bootcamp

El gameplay de Advance Wars sigue intacto y sigue adictivo

Cabe mencionar que Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp siguió la tendencia 2023 de los relanzamientos de Nintendo y no es un simple port como antes solía pasar. Estamos hablando de un remake completo pero totalmente fiel a lo que fueron sus predecesores de la legendaria consola portátil. A primera vista el único cambio es la estética y el arte gráfico porque en cuestión de gameplay es idéntico y sus mecánicas fueron respetadas a tal grado que, de nueva cuenta me encuentro jugándolo sin parar.

¿Recuerdas los tableros de casillas, los movimientos por turnos, las unidades militares tipo ajedrez y el desarrollo de tu pensamiento estratégico para ganar una honrosa victoria? Si, está todo ahí. Intacto. Es más, ni siquiera es desde Advance Wars, respetan muchísimos elementos de su concepción original: Famicom Wars. Estoy seguro de que conoces el sistema y lo has llevado a la práctica en cualquier Tower Defense pero esta saga… ¡Esta saga! Advance Wars es el real deal y va calado y garantizado si te gustan los juegos de estrategia.

Mover unidades fuertes o débiles contra otras, montar estrategias y llevar a cabo incursiones militares son algunas de las cosas que presenta la campaña doble de este remake. Tendrás que decidir si atacas por tierra, aire o agua y contra qué unidades es mejor enfrentar o evadir con tal de lograr una conquista. La magia de este remake es que aunque tiene muy pocos elementos nuevos, logra superar la prueba del tiempo y cada partida es realmente única; por lo que no fue para nada necesario hacer cambios sustanciales en la esencia del juego.

Lo bonito de este título y que pone el diferenciador entre su saga hermana, Fire Emblem , es que para nada es un juego de rol. Pensemos en Advance Wars como un simulador con un pensamiento frío y calculador que fomenta la creación de ejércitos igual que su sacrificio. Te sumergirás en la historia sin crear un vínculo afectivo por tus unidades, porque parte de la estrategia exigente de los mapas es saber quién vive y quién no. Eso sí, pone un poco en jaque la misma narrativa de la campaña pero debemos pensar que todo es en pro de la estrategia y táctica para obtener tus victorias.

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp es un MUST para el Nintendo Switch

No te dejes engañar por su estética infantil y caricaturesca, Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp es un juego difícil y exigente que te pondrá a prueba hasta el final. Conforme más avances, más trabajo te costará y las ayudas servirán cada vez menos. Algo interesante a destacar es que el modo multijugador es totalmente justo y te pone en igualdad de condiciones con hasta otros 3 jugadores, el resto depende de ti. Y si no te bastan los mapas disponibles, siempre puedes comprar los independientes con monedas del juego o hasta bajar de internet una infinidad más, por lo que el nuevo Advance Wars nunca será lo mismo en cuestión de partidas.

advance wars boot camp

Además de sus dos campañas con partidas de hasta tres horas por mapa, debemos tocar el punto artístico. En este punto sí podemos olvidarnos de las versiones del Game Boy Advance y abrazar una estética que en lo personal, me figura a Art Toys. Podría parecer super discreta en un inicio, pero funciona bastante bien dado la simpleza de la estructura del juego. Un excelente guiño es que, dependiendo de la facción que elijas, el estilo de las unidades puede cambiar a diversos puntos de la historia mundial, como algunas unidades que asemejan a la Segunda Guerra Mundial. Todo esto, aderezado con una banda sonora que funciona y que también varía dependiendo del personaje de tu elección.

¿Te suena atractivo este juego? Pues te lo recomiendo en su totalidad, Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp de Wayforward está disponible exclusivamente para Nintendo Switch y lo puedes conseguir en la eStore por $1,400 MXN o bien con tu retailer de confianza. ¡También está disponible en Amazon !

Lee más de Lou Alpízar y Alto Voltaje dando clic aquí.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×