Tecnología

Open AI enfurece a Scarlett Johansson tras copiar su voz

Por: Emmanuel Cacho 21 mayo 2024 • 2 minutos de lectura

El mal uso de la tecnología causó polémica otra vez, pues la empresa detrás de ChatGPT (OpenAI) ha sido acusada de emular la voz de Scarlett Johansson para su chatbot.

Compartir:

Open AI enfurece a Scarlett Johansson tras copiar su voz con IA
Paramount Pictures

En la actualidad, el uso de la Inteligencia Artificial ha levantado muchas preocupaciones, en especial al poder emular habilidades humanas, como el arte y hasta la propia voz. Es así como OpenAI (propiedad de Microsoft), la compañía detrás de ChatGPT, causó el enojo de la actriz Scarlett Johansson tras copiar su voz con esta tecnología.

Reconocida por sus papeles en películas como Her (Ella) o Perdidos en Tokio, Johansson fue contactada por ejecutivos de la empresa para utilizar su voz como base para la modalidad auditiva de su famoso chat el pasado septiembre de 2023. Al recibir este mensaje, la actriz dio un rotundo “no” como respuesta, aunque el equipo siguió insistiendo.

De cualquier modo, OpenAI liberó Sky, el operador a voz del sistema ChatGPT 4.0, inspirado en el dispositivo digital al que dio vida la estrella de Hollywood en la cinta Ella, que fue presentado por Sam Altman, director ejecutivo de la empresa. La controversia escaló cuando Johansson mostró el demo a sus amigos cercanos y familiares, quienes no pudieron distinguir diferencia alguna.

Cuando escuché la demostración publicada, me quedé en shock, me enojó y no podía creer que el señor Altman buscara una voz que sonara tan inquietantemente similar a la mía.
– Scarlett Johansson

La similitud fue notoriamente intencional, pues incluso, Altman lanzó un tweet donde solo se leía la palabra “Her” (“ella”). Esta es una evidente referencia a la película donde Scarlett Johansson da vida a Samantha, la Inteligencia Artificial que genera un romance con el actor Joaquin Phoenix.

Días antes del lanzamiento, Altman se puso en contacto con el agente de Johansson para que ella reconsiderara, pero antes de que ella pudiera emitir respuesta alguna, el software ya estaba en la red. Tras darse cuenta de que usaron su voz sin su consentimiento, la actriz buscó asesoría legal, y dicho equipo redactó dos cartas pidiendo que la voz Sky fuera dada de baja del chatbot.

OpenAI finalmente se deshizo de esta modalidad, sin embargo, el demo quedó expuesto en diferentes plataformas, generando la discusión acerca del uso de este tipo de software para imitar personas de la vida real, en especial, sin su consentimiento. Así mismo, la actriz afirmó en su comunicado oficial que esto debería ser legislado por la ley, para proteger a los individuos de este mal uso de la tecnología.

En una época en la que estamos lidiando con deep fakes y la protección de nuestra propia imagen, trabajo e identidad, creo que estas son preguntas que merecen una claridad absoluta.
– Scarlett Johansson

La compañía emitió una disculpa a Scarlett Johansson, afirmando que las voces de Inteligencia Artificial no deberían imitar la voz de una persona, ya sea celebridad o no. Así mismo, esta empresa aseguró que se están tomando acciones para modificar la voz de Sky.

Creemos que las voces de la IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad. La voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino de otra actriz profesional utilizando su propio tono natural.
– OpenAI

La situación con la voz de Scarlett Johansson no ha sido la única controversia de OpenAI, así mismo, la compañía ha acumulado varias demandas de la mano de entidades como The New York Times o el Gremio de Autores de América por faltas a la propiedad intelectual.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X