La start-up conocida como Perplexity AI, competidora de ChatGPT, Google Gemini o Copilot, recientemente hizo una oferta para comprar Google Chrome por $34 mil 500 millones de dólares, hecho que ha sorprendido a los usuarios en la actualidad. Esta nació en San Francisco en 2022 y desde entonces ha dado mucho de qué hablar, pues existen ciertas polémicas a su alrededor.
Esta plataforma de Inteligencia Artificial retoma la interfaz de otros motores como ChatGPT, sin embargo, esta no funciona por medio de optimización de palabras clave en buscador (SEO), como lo hacen Bing o Google, además que utiliza información en tiempo real para dar sus respuestas, contrario a ChatGPT.
Perplexity fue fundada por Aravind Srinivas, ingeniero hindú especializado en machine learning e IA, con carrera en empresas de la talla de OpenAI, DeepMind y Google Brain. Entre los aliados de la start-up se encuentra Jeff Bezos, quien ha invertido varios millones de dólares en la plataforma, además de compañías como Databricks y Nvidia.

Srinivas ha declarado varias veces su perspectiva sobre Google, afirmando que la empresa de Silicon Valley es su más grande competidor, pero el objetivo de Perplexity es funcionar sin depender de la capitalización de anuncios.
Aunque Perplexity ha despertado entusiasmo entre usuarios, esta también ha generado polémicas, especialmente por su alianza con Donald Trump y la plataforma financiada por el Presidente de Estados Unidos: Truth Social. De hecho, la start-up ha sido integrada al motor de búsqueda de esta red, elevando la idea de que la IA proviene de ideologías conservadoras.
Durante los últimos meses, Perplexity AI desarrolló su propio buscador, llamado Comet, además de revelar sus intenciones para desarrollar Chromium, que funcionaría igual que Google Chrome, pero en código abierto para que los usuarios puedan personalizarlo.
Encima de esto, Perplexity ha tenido varias quejas y demandas a raíz de infringir reglas de copyright, incluyendo a la BBC y News Corp, empresa madre de The Wall Street Journal.

Perplexity AI busca comprar Google Chrome
De acuerdo a The Wall Street Journal, Perplexity AI realizó una oferta por $35 mil 500 millones de dólares para adquirir Google Chrome, a pesar de que el motor no está realmente a la venta. La oferta se deriva, más bien, del caso abierto por el juez Amit Mehta, que acusa a Google de monopolizar la búsqueda web de forma ilegal, buscando restaurar la competencia sana.
A pesar de que Google no tiene intenciones de desprenderse de su plataforma, Mehta podría forzarlos a esta venta para debilitar dicho monopolio. Tras la declaración de Perplexity, se ha demostrado que, efectivamente, existen compradores interesados, lo que solidifica la estrategia.
Sorprendentemente, la cantidad ofrecida por la start-up es mayor que el valor de la propia empresa, valuada en un estimado de 18 mil millones de dólares, sin embargo, un vocero de esta afirmó a The Wall Street Journal que varios inversionistas han decidido apoyar la adquisición.

Perplexity AI afirma que, en caso de concretar la compra, Google Chrome se convertirá en el proyecto de código abierto Chromium.
https://www.revistacentral.com.mx/viajes/culturas-que-aman-el-picante-ademas-la-mexicana