Además de los correos sospechosos que te invitan a darle clic a una liga, los mensajes de texto “ofreciendo trabajo” o las llamadas telefónicas que simulan ser del banco, debemos cuidarnos de una nueva estafa telefónica: el vishing.
El vishing es una nueva modalidad de estafa donde se usa la Inteligencia Artificial para que la víctima revele información sensible como contraseñas, cuentas bancarias e incluso, solo para pedir dinero.
Si quieres saber más sobre el vishing y cómo cuidarte, aquí te lo revelamos.
Qué es el vishing
El vishing, de voice (voz) y phishing (técnica de engaño), son llamadas telefónicas de estafa donde se usa la Inteligencia Artificial para hacerle creer a las víctimas que hablan con un familiar que está en problemas.
Para poder engañar a la víctima, se obtiene la voz del familiar y se recrea con Inteligencia Artificial para realizar llamadas y obtener dinero, direcciones, cuentas bancarias o contraseñas.
La voz, producto de la inteligencia, es tan similar al del familiar que es muy difícil de identificar en el momento que se trata de en una estafa.
Por lo general, en esta llamada un familiar revela estar en un gran problema y solicita ayuda urgente mediante un depósito bancario o el préstamo de una tarjeta bancaria.
¿Cómo se obtiene la voz?
La voz se obtiene mediante llamadas. Los extorsionadores llaman a contactos al azar de la víctima y se realiza una grabación de la voz.
Los contactos se pueden obtener a través de robos de cuentas de WhatsApp o a través de lo que se comparte en redes sociales.
Cómo evitar el vishing
Lo primero y más importante, es no contestar llamadas de número desconocidos. Si necesitas contestar cada llamada que recibes, lo mejor es tomar la llamada y no emitir ningún sonido, es decir, esperar a que el que llame hable y se identifique.
Si se reciben llamadas “mudas”, lo mejor es colgar de inmediato, esto para evitar que se grabe la voz.
Ahora, si recibes una llamada de un familiar que está en problemas, pero no tienes registrado el número, anótalo, cuelga y trata de contactar a tu familiar.
Además de estas recomendaciones, se sugiere tener verificación en dos pasos, en aplicaciones como WhatsApp o redes sociales como Facebook, para evitar el robo de las cuentas.
Para activar esta verificación, lo único que se debe hacer es ir a ajustes de cuenta, activar la función y crear una contraseña.
¡Protégete del vishing!
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.