Top Central Revista Central

COVID-19: Vacunas que han mostrado resultados positivos

Por: Iván Hernández 15 julio 2020 • 2 minutos de lectura

Científicos alrededor del mundo trabajan a marchas forzadas para encontrar un tratamiento efectivo contra el nuevo coronavirus y parecen estar cerca.

Compartir:

syringe-and-pills-on-blue-background-3786156.jpg

Hasta este día, la pandemia de COVID-19 ha dejado más de 600 mil personas muertas y más de 14.5 millones de contagios en el planeta. Los esfuerzos de todos los países se han concentrado en hallar una cura contra el virus SARS-CoV-2 y todo indica que podríamos tener una vacuna próximamente.

Reino Unido

La vacuna ChAdOx1, también llamada AZD1222, está siendo desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

De acuerdo con los resultados obtenidos de las fases 1 y 2 de pruebas realizadas en 1,077 voluntarios entre el 23 de abril y el 21 de mayo, la vacuna estimuló una “fuerte respuesta inmune” y “no mostró efectos secundarios inesperados”.

La fase 3 de experimentación tiene contempladas a 30 mil pacientes de Estados Unidos, y también se llevará a cabo en Brasil y Sudáfrica.

Estados Unidos

Los ensayos clínicos de la vacuna ARNm-1273 en la que trabaja la empresa de biotecnología Moderna lograron generar anticuerpos en las 45 personas a quienes se les ha aplicado y con menores efectos secundarios.

Moderna fue la primera empresa en realizar pruebas de su vacuna en humanos el pasado 16 de marzo y, ante los resultados obtenidos, pasará a una segunda fase de experimentación este 27 de julio con 30 mil participantes residentes en Estados Unidos. La mitad de ellos recibirá un placebo.

China

La farmacéutica Sinopharm anunció a finales de junio la aplicación de la fase 3 de su vacuna experimental en Emiratos Árabes Unidos, la cual es desarrollada en conjunto por dos institutos científicos de Wuhan y por la Academia China de Ciencias. Tras llevar a cabo las dos primeras fases de pruebas, anunciaron que no se había mostrado ningún efecto secundario grave.

Por su parte, la empresa CanSino se prepara para lanzar la fase 3 de su vacuna y planea reclutar 40 mil participantes. Para ello, ha contactado a Rusia, Brasil, Chile y Arabia Saudita en busca de autorización con el fin de aplicar sus ensayos en la población infectada de esos países.

En cuanto a la vacuna de la empresa Sinovac, ya ha comenzado a aplicarse en Brasil para ser probada en 9 mil voluntarios.

Rusia

La Universidad de Sechenov anunció que realizaron con éxito las primeras pruebas clínicas de su vacuna en 38 personas y que resultó ser segura. Solo tres personas de un primer grupo de voluntarios dijeron haber presentado pocos efectos secundarios.

Actualmente, se están desarrollando y probando más de 100 vacunas en todo el mundo para intentar frenar la pandemia de COVID-19.

×
X