ISMAEL CALA COVER
abril 26, 2019 11:51 AM
Revista Central
Trends Revista Central

¿Dejaste de ser tu propia prioridad?

En entrevista exclusiva, Ismael Cala nos explica la diferencia entre egoísmo y amor propio.

Por Revista Central

Ismael Cala –periodista y escritor– responde a preguntas que te ayudarán a saber cuándo has dado demasiado a otras personas, y cómo hacer para volver a ser tu propia prioridad. A continuación, la entrevista completa.

---INICIA ENTREVISTA---

Central: ¿Cómo saber si dejé de ser mi prioridad?

Ismael Cala: Dejarnos a un lado a nosotros mismos puede ser algo fácil si perdemos la conexión primaria, que es aquella que establecemos con nosotros mismos. Los seres humanos, a partir de nuestro nacimiento, somos sometidos a un proceso de “domesticación”: desde pequeños comenzamos a recibir una impronta (creencias y experiencias) de nuestro entorno (padre, madre, familia, cultura, religión, escuela, etcétera). Es ahí donde usualmente comienza la primera desconexión de nuestra esencia. Con el pasar de los años, nos encontramos viviendo y tratando de pertenecer y de complacer al entorno para evitar ser rechazados y sentirnos parte de la tribu.

   Además de esto, la rutina y las obligaciones, en medio de un mundo tan dinámico y cambiante como el actual, nos llevan a vivir en modo “piloto automático”, como autómatas. Es entonces cuando nos vamos dejando en un segundo plano y damos importancia a aquello que creemos es “imprescindible”. 

CALA QUOTE 1
Imagen Archivo

Existen diferentes señales claras que nos indican cuando hemos dejado de ser prioridad para nosotros mismos. Si sientes una sensación de vacío interno, te sientes un poco perdido/a, no sabes hacia dónde quieres ir o qué camino tomar, no tienes un propósito claro, sientes falta de motivación y apatía. Si sientes que la vida que llevas no termina de gustarte y te sientes frustrada/o porque no ves resultados positivos y constantemente colocas el foco en la vida de los demás, dándole mayor valor, y subestimas la tuya y cualquier logro que puedas obtener. Es también muy probable que tengas un exceso de “sí" en tu vida. 

   ¿Estás siempre dispuesto a complacer las demandas de tu entorno y te olvidas de tus prioridades? ¿Dices constantemente que no tienes tiempo para tus cosas, sin embargo, te ves haciendo diligencias o favores para otros? O, por el contrario ¿estás en un exceso de “no”, lo que al final te lleva a dejar de ser opción para otros? En ambas situaciones terminas por anularte y pasar a un segundo plano.

CALA QUOTE 2
Imagen Archivo

C: Por fin me di cuenta de que urge que me recupere como prioridad en mi propia vida- Ahora, ¿por dónde empiezo?

IC: Cuando llegamos a este punto, es importante detenernos y observarnos. Tomar consciencia de nosotros mismos y de nuestra presencia e importancia en este plano. Salir del piloto automático y tomar las riendas de manera consciente de nuestra vida para analizar lo que nos está ocurriendo. Para ello es importante volver a nosotros mismos y reconectar con nuestro ser, nuestra esencia.

   1. La meditación: Lo primero es buscar momentos íntimos con nosotros mismos para reflexionar y avanzar en nuestro autodescubrimiento.

   2. Autodescubrimiento: es vital para crear un criterio propio y tomar consciencia de aquello que quieres y de lo que no quieres también. 

   3. Encuentra tu propósito: es fundamental para trazar objetivos y una intensión clara de hacia dónde quieres ir y qué quieres lograr. Encuentra aquello que te motiva y dedícale tiempo

   4. Atrévete a reinventarte: sal de tu zona de confort y cambia aquello que no te guste de ti mismo. Ten presente que la vida se trata de procesos y de cambios constantes. Cada día hay que trabajar y colocar la mejor intención para lograr ser la mejor versión de nosotros mismos, desde la consciencia de nuestra esencia humana, reconociéndonos vulnerables y aprendices de vida.

   5. Piensa en positivo: el sólo hecho de vivir, ya es un milagro. Vive agradecido y con la certeza de que el universo juega a tu favor. 

   6. Expande tu círculo: es importante abrirte a nuevas personas y maneras de ver la vida. De esta manera nos nutrimos y crecemos. 

CALA QUOTE 3
Imagen Archivo

C: ¿Qué pasa cuando el ambiente que me rodea no está acostumbrado a que yo sea mi prioridad? ¿Quiénes deben quedarse, quiénes deben irse? ¿Hasta dónde se puede jugar con el margen entre el amor propio y el egoísmo? 

IC: La manera como nos relacionamos con cada persona no es casual. Hay un 50% y 50% compartido. Cada quien encuentra en la otra persona algo que le “sirve” para su andar por la vida, de esta manera establecemos una relación determinada. Cuando cambiamos, la dinámica de la relación con el otro cambia. Por lo tanto, es natural que esa persona se sienta un poco perdida y genere algún reclamo a cambio de actitud. 

   Así que cuando esto sucede, no debes sentir culpa, más bien te indica que vas en el camino correcto. Es muy distinto tomar las riendas de tu vida, lo cual demuestra amor propio, que vivir solo para uno, desde el ego y pasar por encima de los demás. Muchas veces te das cuenta de que las personas que se quejan de tu nueva actitud son aquellas que se acercaban a ti, tomaban de lo que necesitaban y luego desaparecían

   Quienes deben irse o quedarse, se irán y se quedarán de manera natural. Lo importante es que tomes consciencia y te hagas cargo de tu vida, siempre con humildad, valentía y compasión y respeto por ti y por el otro. Cada quien está en este plano viviendo su propio proceso y experiencia. Es muy probable que con esta nueva energía comiencen a llegar a tu vida personas y posibilidades que se alinean más con tu propósito de vida.

--FIN ENTREVISTA--