Viajes

Bloquean vista al Monte Fuji en Japón por turistas irresponsables, ahora se suma otro pueblo

Por: Beatriz Esquivel 06 junio 2024 • 3 minutos de lectura

En un ejemplo de por qué no podemos tener cosas bonitas, ya hay dos sitios en Japón que han decidido bloquear la vista al Monte Fuji por culpa de los turistas, pero ¿qué fue lo que pasó?

Compartir:

vista al monte fuji
Vista del Monte Fuji a través del Lago de Fujikawaguchiko. / Foto: Chris Lastra/Getty Images

En todo el mundo se sufre de turistas que tienen poca consciencia sobre el impacto que tienen en los lugares que visitan. Desde desconocer las costumbres locales hasta cometer actos ilegales, hay turistas que arruinan las cosas para todos… y todo indica que en Japón han decidido ponerle un alto a los que visitan el pueblo de Fujikawaguchiko en la prefectura de Yamanashi… y no es el único sitio en el país del sol naciente que toma medidas similares.

Por su cultura, experiencias únicas y paraísos naturales, Japón es un país muy visitado; tan sólo entre marzo y abril de 2024 se reportó que hubo más de 3 millones de visitantes en el país, y se espera que el número siga creciendo.

No cabe duda que el Monte Fuji es una insignia del país… y también un bonito souvenir en forma de una foto en redes sociales. Si bien el Monte Fuji es suficientemente grande para que existan múltiples miradores, existe un lugar específico que se volvió tendencia en redes y muchos turistas han decidido ir al pueblo de Fujikawaguchiko en busca de la foto perfecta.

mayo 13, 2023 05:35 AM • 2 minutos de lectura

Lo que hace única la vista de este lugar es una tienda de conveniencia llamada Lawson con una marquesina de color azul vibrante. Como era de esperarse, quienes visitan el lugar posan sobre la calle para obtener la foto perfecta. O por lo menos esto era posible hasta hace unas semanas, pues el gobierno japonés montó una malla negra que cubre la vista hacia el Monte Fuji el 21 de mayo de 2024.

Esto debido a que los visitantes que llegaron a este lugar para tomar la fotografía provocó todo tipo de molestias y también problemas de seguridad, entre ellos el simple hecho de que los peatones se ponían de pie sobre el arroyo vehicular para conseguir su fotografía.

Asimismo, los turistas irrespetuosos se convirtieron en un problema para los locales, tanto así que negocios cercanos comenzaron a llamar a la policía reportando el traspaso a propiedad privada por ejemplo, gente subiendo a los techos cercanos para tomar la foto; entre otros detalles como tirar basura –recordemos, Japón es un país sumamente limpio–, fumar y aventar colillas de cigarro, estacionarse de forma ilegal, entre otras acciones que rompieron con la paz pública del lugar.

La presión de los locatarios y los riesgos de seguridad hicieron que entonces se decidiera levantar esta malla, ya que los señalamientos del área eran ignorados.

Sin embargo, a unas cuantas semanas de colocar la malla, descubrieron que ya tiene múltiples agujeros provocados por quienes buscaron tomar la fotografía a toda costa.

Incluso Hideyuki Watanabe, el alcalde del pueblo comentó en conferencia de prensa que lamentaba la falta de moral entre aquellos que hicieron los agujeros, y anunció que sería reemplazada por una nueva barricada hecha de un material más resistente e incluso cambiar el color a azul o verde.

Lamentablemente, éste no es el único lugar con vistas únicas del Monte Fuji que está teniendo este problema con los turistas. En la ciudad de Fuji, en la prefectura de Shizuoka han decidido instalar una malla similar en un puente que también ha atraído a los turistas, pero que se ha convertido en un riesgo para los automovilistas. Las quejas son similares, entre basura, ruido excesivo e incluso de gente defecando en público. Se espera que esta protección se instale en julio de este año.

Esto tan sólo es una oleada del problema que Japón (y otros países) se enfrentan con el elevado turismo. Por ejemplo, en Kyoto también está prohibida la entrada a los turistas al distrito geisha de Gion, el cual se popularizó ya que era la oportunidad de ver esta parte de la cultura nipona de cerca, sin embargo, su acceso se limitó a pesar de que se recomendaba a los turistas mantener su distancia o evitar tocar a las mujeres, y que se aplicaron multas por tomar fotografías sin permiso.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X