¿Habías planeado ir a Italia y bombardear a tus seguidores con selfies y material sobre tu viaje? Quizás lo pienses dos veces cuando estés en Portofino, este pueblo italiano prohíbe las selfies y si llegas a romper la regla, prepárate para pagar una cuantiosa multa.
En la actualidad la vida se vive más en las redes sociales que fuera de ellas, si no se comparte una foto o un video de los lugares que se visitan es como si no hubieras ido.
Instagram y TikTok son las plataformas por excelencia donde se publican más vídeos y fotos sobre viajes con tips y lugares que debes conocer en el mundo, sin embargo, ante el número tan creciente de turistas enfocados en solo captar las mejores tomas de su viaje, podría provocar que más de un sitio implemente reglas estrictas para que ya no suceda más.
Y no porque rechacen que sus turistas hagan promoción del destino turístico, ¡para nada! En realidad la problemática tiene que ver con el abarrotamiento de la gente en un mismo lugar porque todos quieren tener la foto o el video perfecto, aunque miles de personas tengan la misma toma en su perfil, tal como sucede en el Museo de Louvre en París o en la Torre de Pisa en Italia.
También te puede interesar: Venecia será la primer ciudad del mundo en cobrar por visitarla, este es el costo
El caso de Portofino, el pintoresco pueblo en la Riviera italiana que ahora ha prohibido las selfies es por el exceso de turismo con el fin de evitar que cualquiera permanezca demasiado tiempo en ciertas áreas propensas a la congestión.
Sus coloridos edificios que rodean la costa y el particular muelle de la ciudad son puntos atractivos para compartir material de Instagram y TikTok.
Así, los días de verano, significan una afluencia de visitantes que posan para selfies, bloqueando caminos y carreteras.
Para combatir la situación, el alcalde de Portofino ha introducido “las zonas de no espera”.
Cualquier persona que sea sorprendida caminando y tomando fotos por el muelle durante demasiado tiempo recibirá una multa de 270 euros (aproximadamente 5169.76 pesos).
El horario en el que funciona esta restricción comienza a las 10:30 horas y termina a las 18:00 horas.
Portofino es la segunda ciudad de Italia que implementa una condición para controlar los paseos de turistas. En el 2022, Venecia implementó el famoso ‘contributo di accesso’” (cuota de entrada), un registro obligatorio para aquellos visitantes que solo “van un día, se toman la foto y se van”.
Con el fin de evitar las largas filas de espera para entrar a distintos comercios y lugares turísticos, disminuir el deterioro de sus edificaciones y las toneladas de basura.
También te puede interesar: La Toscana, uno de los destinos más románticos
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.