¿Países más seguros para viajar? Después de los conflictos mundiales en el último año, ¿podemos asegurar que exista un país totalmente seguro para viajar? Sí los hay.
Más allá de las atracciones visuales, el ambiente, las personas o lo que pueda ofrecer un país a sus turistas, estos países cuentan con una tolerancia cero al crimen y el vandalismo a los turistas. Su idiosincracia, leyes y cultura han moldeado un ambiente seguro para los visitantes además de ser países que se mantienen al margen de los conflictos mundiales recientes. Estos son los países más seguros para viajar este 2025 de acuerdo con el GPI (Global Peace Index publicado por el Instituto para la Economía y la Paz).
1. Suiza

Las tasas de criminalidad y violencia de Suiza son de las más bajas del mundo. Las estrictas leyes en cuanto a control de armas no permiten un aumento en la criminalidad, lo que hace que los turistas se sientan completamente confiados entre sus calles. Además, la infraestructura así como los proyectos de contención en cuanto a desastres naturales y otras eventualidades tienen los mejores protocolos del mundo: desde refugios de emergencia, sistemas de alerta y protocolos de protección. Bajo cualquier circunstancia, Austria es un país seguro para todos.
2. Singapur

El único país asiático que permanece dentro del top 10 de este ranking de seguridad. (sí, Japón y Malasia están en el lugar 12 y 13). Parece extraño que Singapur tenga un escalón tan alto siendo uno de los países de política militar muy rigurosa (al nivel de Corea del Norte, por ejemplo); sin embargo, la seguridad para sus pobladores y turistas está garantizada. La ansiedad por la inseguridad o el peligro no es un mal en la población de Singapur; la población confía en su nación. Es un país controversial por algunos puntos sociales que se mantienen en debate, pero es indiscutible que su apertura lo ha hecho evolucionar.
3. Nueva Zelanda

Este es el año en el que Nueva Zelanda ha escalado dos peldaños en el ranking de países más seguros para viajar gracias a las mejoras en seguridad. Incluso, su composición geográfica (es una isla) le permite brindar protección natural a sus pobladores en alguna situación de emergencia o en algún conflicto bélico externo, cortesía que se extiende a sus turistas. Hay que destacar que las políticas de posesión de armas en Nueva Zelanda son de las más estrictas del mundo, por lo que los índices de crimen y violencia son muy bajos. Este es un país en el que los niños pueden caminar solos por las calles para dirigirse a la escuela, lo que prueba su nivel de seguridad.
4. Islandia

Protagonista en este ranking de países más seguros para viajar desde 2008 según en GPI, Islandia es uno de los países con más estabilidad y de los más pacíficos del mundo. El inconveniente es que no resulta muy atractivo para los turistas por las condiciones climáticas, a veces extremas, de sus tierras. Sin embargo, aunque el clima parezca rudo, los pobladores de Islandia no lo son y hacen sentir a sus visitantes lo mejor que pueden, otorgando la calidez que haga falta para que se lleven una buena experiencia con su visita a Islandia; un lugar en el que los bebés esperan a su madre en las carriolas sobre la acera y donde puedes transitar cada calle de noche con completa libertad.
5. Portugal

Con una posición más baja en este ranking respecto al año pasado, Portugal se mantiene en el top 10 de los países más seguros para viajar; no obstante, es notable el avance del lugar 18 que mantenía en 2014 hasta alcanzar los primeros cinco lugares. Esto demuestra que Portugal se ha esforzado estos años por ofrecer a los turistas un ambiente seguro y agradable durante su visita. Ajeno a los conflictos del mundo, Portugal sigue ascendiendo en este conteo.
6. Austria

Aunque un escalón abajo en el ranking a diferencia del año pasado, Austria sigue en los primeros lugares de esta lista. Al igual que Irlanda, Austria mantiene una política militar neutra respecto a los conflictos mundiales; lo que lo protege de ataques externos; este hecho, además de ser un tratado de paz, permite que la nación se concentre en resolver los asuntos internos. Según algunas declaraciones, Austria es un país “que invierte en su gente y no en conflictos ajenos”. Además de la seguridad que Austria proporciona a sus turistas, es uno de los países con mejor calidad educacional, cuidado de la salud y estabilidad financiera. Este es un país es el que las puertas permanecen sin llave en las noches.
7. Irlanda

Una de las misiones de Irlanda es olvidar un poco los conflictos salvajes del pasado y ofrecer una visita agradable e inolvidable a sus turistas. Gracias a los esfuerzos del gobierno y los pobladores, Irlanda se ha convertido en uno de los países más seguros para viajar por su bajo nivel en crimen y violencia. Incluso se ha percibido un aumento en el sentido de comunidad y amistad que los irlandeses han sabido extender a sus turistas. Su política militar neutral lo ha mantenido como una nación pacífica y segura en la que sus pobladores te tienden la mano para hacerte sentir bienvenido.
Para turistas tímidos y novatos, estas naciones, además de grandes paisajes y una increíble cultura, tienen para ofrecer las calles más seguras del mundo.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.