Bienestar

Alimentación intuitiva

Por: Por Anna María Jurado 15 febrero 2022 • 3 minutos de lectura

¿Sabías que una de las demostraciones más importantes de autocuidado y amor propio es la forma en la que decides nutrir tu cuerpo?

Compartir:

alimentacion-intuitiva.jpg

Cada vez se habla más acerca de la alimentación intuitiva, sin embargo, todavía hay muchos mitos e ideas erróneas acerca de lo que en realidad es, generando esto una resistencia para que todos podamos movernos hacia el área de alimentación consciente e intuitiva en lugar de alimentación basada en dietas y en modas.

Alimentación intuitiva vs. Dietas

Hay un error gravísimo y es creer que el autocuidado se puede lograr a través de las dietas estrictas, o bien, que amor propio y autocuidado es el hecho de perder peso; cuando en realidad si hablamos de salud mental y cuidado genuino, sabremos que el 95% de los trastornos alimentarios comienzan con una dieta. Esto sin contar que no es el único problema de las dietas, sino los sentimientos de ineficacia y de baja autoestima que se detonan en las personas cuando no se sienten capaces de cumplir con una dieta restrictiva, pero lo cierto es que muy poco tienen que ver con la voluntad de la persona. Es un hecho que las dietas resultan insostenibles a largo plazo porque la mayoría de las veces se desalinean de lo que es valioso para nosotros y nos alejan de un bienestar, y ahí es donde se encuentra la falla.

Variedad.jpg

Alimentación intuitiva basada en conciencia

Pero hay otro camino que es el de alimentación intuitiva basada en consciencia. Esta alimentación no es comer todo el día, comer todo lo que se me atraviesa o comer solo porque sí. La alimentación intuitiva basada en consciencia va de la mano de mantener una coherencia entre:

  • Lo que deseo
  • La cantidad que le viene bien a mi tolerancia estomacal, junto con una calidad y variedad de nutrientes
  • La escucha y el reconocimiento activo de las señales internas de hambre y saciedad

Este camino es un camino más amable y amoroso porque no fomenta las conductas compensatorias y tampoco las conductas de control y de comprobación, sino que fomenta la escucha interna y por ende hace que la persona crezca en autoconfianza y en seguridad.

Para tener una buena relación con nosotros mismos y movernos en el autocuidado auténtico, es necesario estar balanceados en el área mental, espiritual y corporal. Sin embargo, las dietas recurren a solo el aumento del uso de la mente para comer, limitándole al cuerpo su participación para elegir la cantidad de nutrientes.

alimentacion-consciente .jpg

Escucha y confianza interna

Te preguntarás como hacerle para llegar a ese punto de escucha y de confianza interna, pues bien, es un camino. No puedes pasarte de alimentación restrictiva o basada en miedo y en el deseo de perder peso, a la alimentación intuitiva porque estaría sesgado.

Muchas veces es necesario primero reestructurar alimentaos, exponerte a alimentos que te generan malestar, para luego, con base en el balance de las hormonas estomacales, haya más predictibilidad y reconocimiento de ellas y a partir de ahí puedas confiar en ellas. De otra forma resulta muy difícil brincar de un lado a otro, porque entonces no sería alimentación intuitiva, sino alimentación basada en el otro polo del control que sería alimentación en descontrol.

“La alimentación consciente e intuitiva no es ni una ni otra, es una alimentación basada en la escucha interna, en la consciencia y en el compromiso con el bienestar, el cual muchas veces va a requerir un esfuerzo mayor en un inicio”.

Si estás pensando en cuidar un poco mas de ti, te recomiendo consideres salirte del camino de dietas y empieces a fomentar la alimentación consciente, así como la alimentación basada en intuición y en compromiso con el bienestar. Muchas veces resulta difícil por lo que siempre es valioso estar acompañado de un profesional de la salud.

Contacto:

Mtra. Anna María Jurado
Especialista en trastornos de conducta alimentaria
@a_psiconutricion

También te puede interesar: Trastornos de la conducta alimentaria

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X