enfermedades que puedes detectar con tus pies
majivecka/Getty Images/iStockphoto

4 enfermedades que puedes detectar con solo mirar tus pies

Solemos prestar poca atención a nuestros pies, pero estos pueden indicar problemas de salud y enfermedades.

Nuestro cuerpo es inteligente por naturaleza, el dicho popular apunta que “es una máquina perfecta”, y lo es, tan es así que con solo mirar tus pies podrías detectar 4 enfermedades que te aquejan.

  Los pies son una parte del cuerpo al que solemos prestarle poca atención, si no es porque debemos cuidarlos ya que son las herramientas principal que tenemos para caminar y poder trasladarnos, seguramente los olvidaríamos aún más.

La medicina alternativa mediante la Reflexología sostiene que existe una relación cercana entre puntos específicos que se encuentran en los pies y los órganos del cuerpo, incluso en un estudio sobre la práctica de la reflexología en Journal of Tradicional and Complementary Medicine afirma que los pies son un reflejo fiel del estado de nuestra salud física y mental.

enfermedades y pies

Los especialistas de esta rama de la medicina alternativa creen que la presión aplicada en distintas zonas de los pies pueden ayudar a mejorar los síntomas de varias enfermedades, su argumento se basa en que el cuerpo es recorrido por distintas corrientes de energía, por lo que cada órgano está conectado a estas corrientes y se reflejan en algún punto de los pies. Al prestar atención a estas zonas realizando pequeños masajes y presión, se puede liberar la tensión del estrés y obtener alivio.

De acuerdo con Mayo Clinic , la reflexología también podría reducir el dolor y síntomas psicológicos, como el estrés y la ansiedad, además de ayudar a conciliar el sueño.

Pies: el mapa de nuestro cuerpo

En la reflexología la planta del pie es el mapa de nuestro cuerpo, la zona de los dedos corresponde a la cabeza y en el talón se encuentran los pies, de esa manera podemos visualizar cada órgano dándole su proporción.

mapa de reflexologia de los pies
PeterHermesFurian/Getty Images/iStockphoto
Mapa de reflexología en inglés que muestra los óganos internos y partes del cuerpo.

También te puede interesar: ¿Por qué es importante y saludable tomar vacaciones?

Los puntos reflejos de las enfermedades se manifiestan en los pies a través de dolor, rigidez, cambos de color, apariencia, textura y temperatura.

4 enfermedades que puedes detectar con solo mirar tus pies

Checa las señales:

¿Problemas intestinales?

El intestino se sitúa en el medio de la planta del pie, tener grietas, dolor o resequedad habla de un problema gastrointestinal como estreñimientos y gastritis.

hombre con malestar intestinal reflexologia

Xerosis

De acuerdo con The National Institute of Health , tener grietas en el talón y resequedad extrema puede reflejar los primeros síntomas de la Xerosis, una enfermedad bastante dolorosa que afecta al cuerpo tras perder grandes cantidades de agua y minerales.

Enfermedades respiratorias y asma

Si existe dolor o rigidez en la zona localizada entre los dedos del pie y el arco.

enfermedades detectadas con reflexologia podal

Gota

El dedo gordo del pie podría ayudarte a detectar la enfermedad de Gota de manera oportuna, si presentas inflamación, ardor y tu dedo se torna de color rojo quiere decir que tu el ácido úrico de tu cuerpo no se está eliminando de manera efectiva por los riñones. El ácido úrico se acumula dentro de las articulaciones de manera cristalizada lo que produce sensibilidad y bastante dolor.

Si bien, tus pies pueden dar indicios de enfermedades, es necesario que acudas con un especialista y te realices chequeos anuales de manera preventiva.

También te puede interesar: ¿Cierto o falso? La flor de jamaica es mejor que el cloro

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.