Los malos recuerdos del cerebro se podrán eliminar

Sabemos que superar una mala experiencia amorosa, no es imposible pero sí es un proceso bastante complicado para vivir, qué harías si te dijéramos que existe una forma de borrar por completo el mal recuerdo de tu ex, ¿te animarías a experimentarlo?

  Psicólogos y científicos han encontrado que existen dos tipos de recuerdos, la primera memoria basada en hechos y la segunda, la memoria emocional regida por los sentimientos que se vivieron durante algún momento traumático a nivel sentimental.

De acuerdo con Obst Camerini , las emociones tienen tres funciones fundamentales:

1. Informan a la persona de una situación en relación a sus necesidades, objetivos y deseos.

2. Impulsan a conductas más adaptativas acordes a la situación.

3. Informan a los demás de las propias necesidades, objetivos y deseos.

Aunque las emociones se desarrollan en procesos inconscientes, científicos han comprobado que un recuerdo emocional puede hacer que la persona vuelva a experimentar las mismas emociones que manifestó durante la escena traumática, inclusive a nivel fisiológico.

También te puede interesar: ¿Mucho sueño? La NASA te pagará miles de pesos por pasar dos meses en la cama

El estudio

Para fortuna de todos los humanos, investigadores de la Universidad de Cambridge, han descubierto que se pueden seleccionar qué tipos de recuerdos se pueden borrar y cuáles mantener intactos, siendo los recuerdos emocionales los más maleables, así que… ¡adiós problemas del corazón!


Al más puro estilo de Black Mirror o de la película de Jim Carrey, ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’, durante un caso de estudio en un grupo de ratones, los científicos encontraron que en su cerebro existía una proteína que puede funcionar algo parecido a un biomarcador de recuerdos flexibles, es decir, como si se tratara de una hoja pequeña de papel, marca los recuerdos que se podrían llegar a modificar o eliminar.

“Todavía no sabemos si está relacionado con la degradación de la memoria o si es un subproducto de una reacción más profunda, pero lo que sí hace, es darnos una entrada, una llave a la puerta para comprender la bioquímica de la memoria”, aseguró la doctora y líder de la investigación, Amy Milton para la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).

A pesar de que estos son los primeros acercamientos hacia una posibilidad de manipular los recuerdos, los científicos aseguran que es solo un estudio en mamíferos, pese a que tienen una gran similitud con los humanos, nuestro cerebro tiene una complejidad mayor, por lo que un hecho factible en humanos tardaría varios años más.

También te puede interesar: Efectos peligrosos que manifiesta tu cuerpo al dejar de tener sexo

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.