Bienestar

Pollito, croquetas o jamón: ¿Cuál es el mejor alimento para las mascotas?

Por: Redacción Central 08 diciembre 2022 • 6 minutos de lectura

En estas fechas decembrinas es muy normal darle de comer de más a nuestras mascotas, sobre todo, esas “probaditas” de pollo, pavo o jamón. Pero ¿es recomendable hacerlo?

Compartir:

Pollito, croquetas o jamón- ¿Cuál es el mejor alimento para las mascotas?
iStock

Tener una mascota en casa no solo significa amistad y amor incondicional, sino también una gran responsabilidad.

Recordemos que las mascotas son seres vivos, seres que necesitan atención y cuidados.

Por cuidados no solo nos referimos a las vacunas y a los chequeos con el veterinario, sino también conocer a nuestra mascota y darle el mejor alimento para su peso, raza y estilo de vida.

Pero, ¿cuál es el mejor alimento para las mascotas? ¿Es válido darle pollo, carne roja, tortillas y hasta pan dulce, sobre todo en esta época decembrina?

Fausto Reyes Delgado, médico veterinario y director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield; nos cuenta cuál es el mejor alimento para nuestras mascotas y cómo debemos alimentarlos para que se mantengan sanos.

Los mejores alimentos para mi mascota

En el mercado de mascotas, el alimento se divide en dos grandes grupos: medicamentos de mantenimiento, para mascotas sanas en diferentes etapas de vida como cachorro, gatitos, adulto, senior, etc; y el alimento de prescripción o medicados, que son para mascotas con algún problema de salud como enfermedad hepática, gastrointestinal, alergias, control de peso, etc.

Al mismo tiempo por la calidad y cantidad de los ingredientes se vuelven a dividir en comerciales (grocery a nivel mundial -se adquieren en supermercados-) y premium (canal veterinario -clínicas, hospitales, tiendas para mascotas, etc. -). Estos últimos tienen mejor calidad.

La diferencia entre comercial y premium radica en la calidad de ingredientes y la absorción que las mascotas tienen a estos alimentos.

Los premium tienen mejor calidad por lo que se absorben mejor, lo cual genera que el volumen de las heces sea menor; además tienen mayor densidad calórica (más energía que ofrecer) por lo que consumiendo menos alimento se cumplen las necesidades de energía de la mascota.

Si quisiéramos hablar de los mejores alimentos debemos saber que actualmente en nuestro país hay más de 70 marcas diferentes, por lo que es difícil poder mencionarlos uno por uno.

Las fábricas más importantes con producción de alimentos premium son Royal Canin, Eukanuba, Hill’s, Proplan, Diamond, Nupec por mencionar algunas.

El mejor alimento para los gatos
iStock

¿Mi mascota se puede enfermar si solo come croquetas?

No se ha considerado este punto, incluso lo bueno de alimentar con croquetas es que éstas ya están perfectamente balanceadas por lo que aportan los nutrientes necesarios a los ejemplares que las consumen.

Muchas veces pensamos que nuestra mascota ya se aburrió de comer un solo tipo de alimento y buscamos cambiarlo de alimento, esto sí puede hacerse pero siempre bajo la supervisión del Médico Veterinario para que nos enseñe cual es una buena opción de sustitución.

Si se cambian de croquetas estas deben ser de calidad similar a las que retiraremos y se deben mezclar poco a poco para que en un lapso de 7 a 10 días se realice el cambio completo.

También te puede interesar: Señales que indican que tu perro es feliz a tu lado

¿Es recomendable darle guisados, pan o sobras a mi mascota?

No, no es nada recomendable. Estos productos si bien tienen proteínas, carbohidratos (azúcares) y grasas (nutrimentos básicos) no se encuentran perfectamente balanceados.

Hay que recordar que el aparato digestivo de perros y gatos no está hecho para digerir vegetales; además su dieta no se basa principalmente en carbohidratos (azúcares) que tendríamos en gran cantidad en algunos alimentos de mesa como el pan dulce.

¿Cuáles son las cantidades o porciones que necesita comer mi mascota?

Estas cantidades varían de acuerdo con la especie (perro o gato), edad y etapa fisiológica, si se está enfermo o sano. Estos puntos hacen que la porción varíe. El médico veterinario podrá dar las indicaciones de la cantidad o raciones a proporcionar cuando evalúe al ejemplar.

No siempre se recomienda la guía que viene en los bultos de alimento, ya que la mascota puede no estar dentro de los rangos manejados por estas tablas, lo que puede ocasionar quedar cortos o sobrados de aporte de alimento y energía.

Cuántas veces al día debe comer mi mascota

Esto varía por especie y edad. En el caso de los perros siendo cachorros, pueden llegar a necesitar alimento hasta 6 veces al día, mientras que como jóvenes y adultos, deben comer de 2 a 3 veces por día, pero nunca en porcentajes iguales.

Generalmente se recomienda dar en los siguientes porcentajes: 1) Dividido en 2 alimentos (80% y 20%) o 2) En 3 raciones (50%, 30% y 20%).

Hidratación: ¿cuánta agua necesita un perro y gato al día?

Se calcula que el consumo de agua al día de nuestras mascotas es de 60mL por kilogramos de peso, es decir si la mascota pesa 10kg necesitaría 600mL al día, siendo mayor el consumo en periodos de calor como primavera y verano y disminuye un poco en invierno. Para esto, es importante conocer el peso de nuestra mascota, ya que así podremos calcular más fácil si está consumiendo el volumen de agua adecuado.

Qué alimento debe comer mi mascota
iStock

Además del agua, ¿de qué otras formas puedo hidratar a mi mascota?

El agua entra al organismo por medio de la ingestión directa o a través del alimento. Las otras formas de hidratarla solo deben ser realizadas por un médico veterinario a través de la hospitalización de la mascota ya que debe ser por vías endovenosa, subcutánea o intraósea.

¿Qué premios le puedo dar a mi mascota?

Los premios solo se deben dar cuando nuestra mascota haya realizado algo con lo que hemos estado entrenando o tratando de que aprenda. Lamentablemente su uso actualmente parece ser el de complemento del alimento, lo que ocasiona que veamos incrementos de peso en nuestras mascotas.

Existen en el mercado varios tipos de premios, el médico veterinario puede sugerir cuales se pueden utilizar.

Si la mascota por ejemplo es alérgica, hay premios hipoalergénicos; también hay otros que ayudan a mantener una dentadura sana, mientras que otros son medicados para ayudar a problemas conductuales.

Por lo tanto es necesario tener una asesoría médica al respecto para poder usar el mejor de todos, pero hay que recordar que el utilizarlos es para recompensar algo que nuestra mascota está aprendiendo o entrenando.

¿Cómo sé si mi mascota sufre de obesidad?

Primero la mascota se debe pesar para llevar el registro, posteriormente hay que tocar suavemente el tórax de nuestra mascota y debemos sentir ligeramente el borde de las costillas.

Viéndolo desde arriba, debemos detectar que se forme la cintura y que se pueda sentir ligeramente las puntas de la pelvis (crestas iliacas) y las apófisis dorsales de las vértebras (hueso de la espalda).

Existen dos formas de clasificar la condición corporal: 1) Clasificación del 1 a 5 donde 1 es igual a caquexia, es decir piel pegada a los huesos del cuerpo; 2 peso ligeramente por debajo de lo normal (aproximadamente 10 a 20% menos); 3 condición corporal normal; 4 sobrepeso y 5 obesidad.

2) Clasificación que va del 1 al 9, donde 4 y 5 es lo normal y del 6 al 9 cada número es un 10% más del peso ideal (6 sería 10%, 7 es 20% ya esto es sobrepeso, 8 será un 30% por arriba del peso ideal y 9 es 40% lo que se considera obesidad).

¿Puedo darle vitaminas y suplementos a mi mascota?

Si el alimento está bien balanceado, no es necesario suplementar, sin embargo hay ocasiones en que es necesario hacerlo como en el caso de una madre con cachorros. Siempre deberá ser el médico veterinario el encargado de prescribir vitaminas y suplementos, ya que si hay carencia de estos nutrimentos son benéficas, pero si nos excedemos en el aporte de vitaminas puede llegar a ocasionar daño.

Los suplementos generalmente son multivitamínicos, pero existen otros que contienen probióticos (lactobacilos), condroprotectores, protectores del riñón o del hígado, por eso es que el médico veterinario es el único que debe considerar la medicación con estos productos.

¿Cada cuánto debo visitar al veterinario para que supervise la salud y buena alimentación de mi mascota?

En México, las mascotas son presentadas al veterinario como promedio 1 vez al año, lo recomendable es de 2 a 4 veces al año, de esta forma también podemos revisar de forma constante la condición corporal de la mascota y poder así hacer los cambios si es que son necesarios.

También te puede interesar: ¿Por qué los gatos aman las cajas de cartón?

Fausto Reyes Delgado, médico veterinario y director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

Av. Antonio Delfín Madrigal S/N, colonia Ciudad Universitaria. C.P. 04510, México, CDMX.

Tel: 555658 6080

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X