consejos para recibir año nuevo


¡Se acabó el año! Recibe el nuevo con mente y cuerpo en balance

¿Cómo empiezas el año nuevo? ¿Feliz, en paz y con satisfacción; o con tristeza, incertidumbre y frustración? Es tiempo de reflexionar, evaluar, agradecer y fijar metas.

Diciembre y enero son meses particularmente idóneos para hacer dos cosas: evaluar el año que termina y plantear nuevos objetivos. Para ayudarte a hacerlo entrevistamos a la psicoterapeuta Ericka Amezcua*, quien usando la Rueda de la Vida de Anthony Robbins, nos dio unas pautas para ver qué tan balanceadas están las distintas áreas de nuestra vida en los ámbitos físico, emocional, profesional, social y económico.

 

“La evaluación debe ser totalmente subjetiva, claro que puede haber gente que se engañe a sí misma, pero ahí entrará el nivel de conciencia de cada quien”, dice la coach. “Se trata de ver cómo estás en todos los aspectos de tu vida para ver en cuáles necesitas trabajar, y en los que vas bien y te sientes fuerte, ver qué medios te han funcionado para quizá aplicarlos en otras áreas. Checa recursos que te han llevado a obtener buenos resultados para que los repliques y aumentes”, expresa la conferencista.

Sigue las instrucciones de la imagen de abajo para que puedas evaluarte dos o tres veces al año. “Es conveniente trazarte metas para que tus propósitos de año nuevo no sean los típicos que acabas por no cumplir, sino que sea algo más apegado a lo que necesitas equilibrar en tu vida. Cada cuatro o seis meses, siéntate y haz un balance de qué tanto has avanzado. Si vas bien, celebra tus logros, si no, ¡aplícate!”, comenta la life coach.

ÁREAS DE LA VIDA

Cuerpo físico
¿Cómo andas de salud y energía, descansas lo suficiente? ¿Tienes el cuerpo que quieres? Cuando te miras al espejo, ¿te gusta lo que ves?

Tiempo
El recurso más valioso, ¿cómo lo administras? ¿Están bien establecidas tus prioridades? ¿Controlas tu agenda?

Finanzas
¿Cómo anda tu economía? ¿Te alcanza para costear no solo tus necesidades básicas, sino también de esparcimiento y diversión? ¿Has hecho un presupuesto real de lo que ganas vs lo que gastas? Encuentra la forma de recortar gastos a fin de ahorrar.

Celebración y contribución
Es importante festejar tus triunfos, logros, méritos y avances. Puedes hacerlo desde la manera más sencilla (comerte tu postre favorito sin culpa) hasta algo más cool, como comprarte aquello que tanto quieres. También sumar a la sociedad es elemental: ¿estás conectado con una misión? ¿Hay alguna causa que apoyes y a la cual aportes tus recursos y talentos?

Relaciones
Tanto familiares como sociales y laborales, ¿qué tan sanas son? ¿Con qué tipo de gente te relacionas? ¿Qué tanto a través de tus amistades creces y ayudas a crecer? ¿Sientes un bonding especial con alguien, una conexión?

Trabajo, trayectoria, misión
¿Qué tanto tu trabajo es una fuente de realización personal, crecimiento, proyección y te ayuda a cumplir con tu misión de vida? ¿Es un lugar donde usas tu talento, cualidades y dones a favor de otros o solo una manera de ganar dinero?

Emociones y significado
¿Dónde está tu centro de gravedad: en emociones positivas o negativas? Sin juzgar lo que sientes, ¿cómo ves lo que te pasa: desde un punto de vista optimista, con un sentido empoderador? ¿O les das un significado negativo y debilitador? Checa qué contenido metes en tu cabeza y a qué dedicas tu tiempo libre.

Rueda de la Vida de Anthony Robbins

*Ericka Amezcua es psicoterapeuta, life coach y conferencista.

Web: erickaamezcua.com
Facebook: Ericka Amezcua Coach