Perfumes con feromonas, ¿funcionan en realidad?
iStock

¿Quién no ha escuchado sobre los perfumes de feromonas? La promesa es atraer en mayor medida al sexo opuesto, ¿estas fragancias funcionan en realidad?

Podría decirse que la comunicación química es la forma más antigua y común de comunicación entre los seres vivos. Las señales químicas utilizadas por los animales para la comunicación intraespecífica se denominan feromonas.

De acuerdo con la premisa de venta, los perfumes de feromonas están formulados con sustancias químicas de origen animal que tienen el papel de funcionar como agentes atrayentes por medio de las notas olfativas.

El agente más conocido en el mercado como el ingrediente primordial para la elaboración de los perfumes de feromonas es el almizcle.

Perfume con feromonas

Los primeros perfumeros obtenían el almizcle del ciervo almizclero, en la actualidad es de origen sintético y además de funcionar como afrodisíaco, gracias a sus moléculas ayuda a prolongar la durabilidad de la esencia en la piel, una razón de peso por la que se agrega en la formulación de más de un perfume.

¿Qué dice la ciencia sobre los perfumes de feromonas?

De acuerdo con científicos australianos Robin M. Hare, Sophie Schlatter, Gillian Rhodes y Leigh W. Simmons, aún no se ha detectado un comportamiento distinto entre personas que usan feromonas y las que no.


En la investigación publicada en la Royal Society Open Science, se pidió a decenas de participantes heterosexuales (hombres y mujeres) hablar sobre el atractivo de los rostros del sexo opuesto mientras eran expuestos a dos esteroides que se cree funcionan como feromonas humanas.

También te puede interesar: TEST: ¿Qué perfume va con tu personalidad?

Los resultados no fueron irrelevantes, incluso, Simmons, autor principal del estudio sostuvo en sus conclusiones que no está muy convencido de que existan.

Un debate que permanece abierto, pues a pesar de que aún no se ha demostrado su existencia y los cambios que producen en el comportamiento de los seres humanos, existen investigadores creyentes de que su existencia es tal, que en los hombres se pueden encontrar en el sudor expedido por las axilas y las mujeres en menor medida en su orina.

Incluso, la neurocientífica Martha McClintock de la Universidad de Chicago, afirma que aunque no tiene estudios concluyentes, defiende el papel de las feromonas humanas, y un ejemplo claro es la sincronización de los ciclos menstruales de las mujeres que viven juntas.

También te puede interesar: ¿Cómo afectan los protectores solares al medioambiente?

Sirven los perfumes con feromonas

Así que… Si aún tienes dudas sobre el funcionamiento de las feromonas en los perfumes, te diremos que la duda continuará, pues el debate sigue en pie.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.