poder de la musica mujer escuchando musica con su gato
iStockphoto

¿Alguna vez has escuchado una melodía o canción que te haya generado alguna emoción, un recuerdo o te haya transportado a algún lugar? Seguramente sí. De acuerdo con Stella Castro, psicóloga, terapeuta BMGIM y coach, todos los seres humanos tenemos una historia sonora o musical que despierta e influye en nuestras emociones y define las etapas de nuestra vida.

Al participar en el podcast La espuma de los días, de la periodista Neyra Moncayo, Stella Castro destacó que la música nos da un servicio terapéutico. A esta técnica se le conoce como “musicoterapia”. Y es que, afirmó, la música llega a espacios profundos donde a la palabra le cuesta acceder.
Escucha el primer episodio enseguida:

Te puede interesar: Cómo la música ayudó al ser humano a entender el universo
De acuerdo con la especialista, la musicoterapia nos sirve para el desarrollo cognitivo, creativo y motriz. Además, puede tener un efecto relajante y estimulante que nos ayuda a rememorar y, con ello, a liberar emociones reprimidas hasta lograr el equilibrio emocional.

La música llega a espacios profundos donde a la palabra le cuesta acceder.


Con la musicoterapia se puede superar la tristeza, aliviar el dolor, el duelo, la culpa, el miedo, el enfado, puede potenciar la memoria e incluso los trastornos alimenticios, ya que cuenta con diversos programas, los cuales se pueden aplicar desde niños hasta personas de la tercera edad. Lo mejor de todo, precisó Stella Castro, la musicoterapia no tiene efectos secundarios porque no es invasiva.
Te puede interesar: 6 razones por las que Mozart fue el primer rockstar de la historia

La especialista en musicoterapia recomendó a quienes se interesen en esta técnica, verificar que el musicoterapeuta esté debidamente certificado para valorar, diagnosticar y ayudar al paciente a encontrar sus propios ritmos.

Con un lenguaje claro y emotivo, Neyra Moncayo logró sacar las emociones de su invitada, quien incluso se atrevió a cantar, y destacó que algunas canciones pueden ser utilizadas como mantras. Los invito a escuchar el podcast “La espuma de los días”, les aseguro que logrará sembrar el interés por la musicoterapia porque, como bien dice Stella Castro, “todas las herramientas de la música están a nuestro servicio”.

Si desea contactar a Stella Castro puede escribirle a stellacastromiranda@gmail.com

Cada viernes un capítulo nuevo de La espuma de los días, Twitter @neyramoncayo , en Facebook Neyra Moncayo psicoterapeuta , Instagram @NeyraMoncayo .

Escucha la continuación de este episodio sobre musicoterapia aquí mismo:

Te puede interesar: 11 canciones que cambiaron el mundo

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.