Bienestar

¿Por qué nos gustan las películas de terror aunque nos den miedo?

Por: Marilú Morales 08 septiembre 2023 • 2 minutos de lectura

Ya sea por nuestra personalidad o por escapar de la realidad, las películas de terror hacen salir tu lado más valiente.

Compartir:

¿Por qué nos gustan las películas de terror?
iStock

El miedo o el terror son dos términos que se pueden disfrutar o rechazar por completo, las medias tintas casi no existen en esos géneros de películas, pero… ¿Por qué nos gustan estos filmes de terror aunque nos den miedo?

Escapar de la realidad

De acuerdo con un estudio publicado en la Elsevier Public Health Emergency, una explicación de por qué nos gustan las experiencias ficticias aterradoras, es en base a que estas experiencias pueden actuar como simulaciones de experiencias reales.

Es por eso, que gracias a estas experiencias simuladas podemos recopilar información, modelar mundos y múltiples posibilidades sobre cómo actuar.

Por qué nos gustan las películas de terror

Distancia emocional

Clark McCauley es autor del libro Cuando la violencia en la pantalla no es atractiva. En su texto revela que nos encantan las películas de terror porque son solo eso, películas de terror.

Al percibir que es algo ficticio que se proyecta en la televisión, se toma una distancia emocional y psicológica que nos lleva a pensar que es emocionante porque no es real.

Así, la tendencia es pensar completamente que podemos entrar a ese mundo porque estamos seguros en la comodidad de nuestra sala o cama.

Bienestar

¿Pueden las películas de terror brindarnos bienestar? Sí. Más allá del miedo que nos causa un filme de terror, nos causa un estímulo que a su vez provoca una reacción de bienestar y de excitación.

También te puede interesar: Miedo a la tecnología: Películas que han difundido el terror a los avances tecnológicos

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Consumer Research, llamado On the Consumption of Negative Feelings, las personas fanáticas de las películas de terror, muestran mayores reacciones positivas a diferencia de aquellas que no son fan. Incluso si esa emoción proviene de escenas sangrientas o negativas como las que se muestran en este tipo de tramas.

Personalidad activa


Como en muchas áreas de la vida, los gustos y las características propias de la personalidad del espectador provoca que las películas de terror se amen o se odien.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Delaware, las personas extrovertidas buscan mayores niveles de excitación en las películas por lo que tienden a disfrutar de este tipo de cine porque les hace vivir experiencias intensas.

¿Harás maratón de películas de terror?

También te puede interesar: 8 películas de terror que ‘Halloween’ inspiró y tienes que ver

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

×
X