Un estudio demuestra que puedes contagiar a tu gatito de covid-19 si duermes con él

Un estudio demuestra que puedes contagiar a tu gatito de covid-19 si duermes con él

Casos de covid-19 en perros mostraron síntomas leves que desaparecieron después de días, caso contrario a los gatos, ya que presentaron cuadros clínicos graves.

El virus SARS Cov-2 causante de la enfermedad por la Covid-19 se mantiene en constante investigación por parte de la comunidad científica, un reciente estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) mostró que la enfermedad es transmisible de humanos a sus mascotas, en el caso específico de los gatos, pueden correr un riesgo especial de infección si duermen en la misma cama que un paciente enfermo, sea asintomático o no.

Gatos con coronavirus

 

Investigaciones anteriores tenían teorías sobre que las mascotas en casa podían enfermar después de tener contacto constante con humanos infectados, sin embargo, no se tenía claro el proceso, ni hasta qué punto eran vulnerables y qué condiciones propiciaban el contagio.

Ahora después de varios meses de estudio, un equipo de científicos de la Universidad de Guelph en Canadá, demostró que de las mascotas de compañía, son los gatos los que tienden a ser más susceptibles ante una enfermedad como la covid-19.

Perros y gatos que viven con dueños que en algún momento enfermaron por el virus, animales de refugios y en condición de calle, formaron parte de la muestra que se analizó en laboratorio, en donde se realizaron pruebas de anticuerpos y un cuestionario a sus amos sobre qué interacciones tenían con sus mascotas, con qué frecuencia los acariciaban, cuántas horas del día pasaban juntos, si dormían en su cama, y más hábitos que suelen compartir con sus mascotas.

Mascotas con coronavirus

Gatos tienen mayor riesgo a padecer covid-19 a diferencia de los perros

El 67 por ciento de los gatos y el 43 por ciento de los perros que participaron en el estudio, mostraron más probabilidad de enfermarse con el virus SARS Cov-2, ya que dieron positivo en la prueba de anticuerpos que se les realizó, mientras que los animales de refugio y en condición de calle solo presentaron un 9 y 3 por ciento de la muestra.

En el caso de perros que dieron positivo a la prueba de antígenos, sus dueños mencionaron que solo mostraron síntomas leves que desaparecieron al cabo de unos días, una situación distinta a los felinos, ya que presentaron cuadros clínicos graves.

Los gatos pueden tener covid


También te puede interesar: ¿Tratar a tu perro como hijo es tan malo como dicen?

Tiempo de convivencia con las mascotas es la clave del contagio

De los perros contagiados se demostró que no importaba el tiempo de convivencia, ni la cercanía con sus dueños, de ello no dependía un contagio directo de humano a la mascota, sin embargo, los gatos que pasaban más tiempo con sus dueños tenían un mayor riesgo de infección y los que dormían en la misma cama con sus amos, lo eran aún más.

Por lo que recomendaban que lo mejor era destinar espacios especiales de la casa para el descanso de las mascotas y que no durmieran en la misma cama para prevenir contagios.

Gatos con covid

También te puede interesar: 5 curiosas enfermedades que tus mascotas comparten con los humanos

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.