Tips para leer correctamente las etiquetas de los alimentos
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Tips para leer correctamente las etiquetas de los alimentos

Saber los elementos claves y leer correctamente las etiquetas te ayudará a elegir los productos más adecuados para tu salud

Saber qué elementos contienen las etiquetas de los alimentos te ayudará a conocer mejor la información nutrimental de los productos en el súper y así elegir los más adecuados para tu plan alimenticio.

  El etiquetado de alimentos en México está regulado por la Norma: NOM-051-SCFI-SSA1/2010, a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a fin de que los comestibles cumplan con la información comercial y nutrimental que debe exhibirse en su etiqueta o envase, para proteger la salud del consumidor.

Aunque las tablas nutrimentales y los etiquetados se vean complicados de leer, entenderlos no te llevará mucho tiempo y te beneficiará al 100%, por eso te daremos unos tips claves para leer correctamente las etiquetas.

Cómo leer las etiquetas

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Etiquetado frontal

Seguro habrás visto las nuevas etiquetas negras en forma de octágono que indican: exceso de calorías, grasas saturadas, sodio, azúcares y grasas trans.

Estos sellos se implementaron desde octubre del año pasado para advertir al consumidor de los nutrimentos e ingredientes que representan en mayor medida un riesgo para la salud.

Información o declaración nutrimental

Esta tablita se encuentra regularmente en la parte lateral o posterior de los productos en forma de cuadro y contiene el listado de los nutrimentos además de los ingredientes que contiene de mayor a menor concentración.


Lo primero en lo que debes fijarte es:

Tamaño de la porción que se especifica en la declaración nutrimental, puede ser de 100 gramos, o bien, número de porciones, de esta forma se te facilitará su comparación con otros productos. Toma en cuenta que un solo paquete podría tener más de una porción y si llegaras a consumir más de una, estarás comiendo el doble de calorías y nutrientes que se especifican en la tabla.

Calorías

Si estás en dieta, será necesario revisar si la cantidad de calorías que contiene el producto concuerda con tus requerimientos. Regularmente un alimento con menos calorías se sitúa en menos de 40 kcal y en exceso se considera arriba de 275 kcal. Dependerá del tipo de producto.

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Grasas

Un producto bajo en grasas es menor o igual a 3 gramos por porción. Siempre procura la elección de alimentos sin grasas trans.

Colesterol

Se considera bajo su contenido en colesterol cuando su concentración es menor o igual a 20 mg por porción.

Sodio

Menos de 140 mg por porción se considera bajo en sodio.

Azúcar

La cantidad recomendada es menos de 5 gramos por porción. Procura descartar aquellos alimentos que contengan azúcares añadidos.

Fibra

Una fuente alta en fibra contiene como mínimo 3 gramos por 100 gramos de producto

Con información de:

NORMA Oficial Mexicana NOM-086-SSA1-1994, Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales.

NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

Etiquetados claros y Mayo Clinic.