portada ADN
portada ADN

Voces de la noticia y del futuro…

Conoce a estas 5 periodistas que están cambiando el mundo de la noticia.

Por: Redacción Central 

ADN 40 es el canal informativo más visto de México, y sus caras femeninas han sido pieza clave para hacer un periodismo innovador, disruptivo y valiente, Descubre lo que Vaitiare Mateos, Luisa Cantú, Romina Ramos, María Alejandra Molina y Lucy Bravo revelaron en la mesa de debate encabezada por Mónica Garza para Central. 

Reportear, investigar, llegar hasta el lugar de los hechos, buscar fuentes, actualizarse e informar es la labor que día a día realizan estas mujeres quienes, inspiradas por figuras consolidadas, han encontrado un espacio de libertad para innovar y cambiar la forma en que se percibe a las juventudes profesionales, particularmente a las dedicadas al periodismo y los medios de comunicación. Para hablar de los retos de su profesión, su generación y su género, Mónica Garza las cuestionó, en una mesa redonda, sobre la realidad de los medios en la actualidad. Éste es el resultado de ese conversatorio.

periodistas en ascenso
periodistas en ascenso

Mónica Garza (MG): ¿Cuándo decidieron dedicarse a la comunicación y qué las inspira cada día? Luisa Cantú (LC): Creo firmemente en la función social del periodismo. En el manual de Ética periodística en la era digital, escrito por Javier Darío Restrepo, leí que las sociedades son la información que consumen, y coincido. Tenemos el prejuicio de que la gente pide ver sangre o mujeres desnudas todo el tiempo, pero creo que lo importante es ofrecer contenidos que se conviertan en una herramienta para que las personas entiendan mejor su realidad. Vaitiare Mateos (VM): Decidí dedicarme de lleno a esto cuando empecé a reportear. La calle me dio la perspectiva de lo que realmente sucede; a veces estamos encerrados en una burbuja que nos impide ver lo que pasa en diferentes estratos. Tenemos que darle voz a todas esas personas olvidadas y sensibilizar, sobre todo, a las autoridades. Lucy Bravo (LB): En 2006, después de las elecciones, percibí en mi familia, amigos y en la sociedad tanta polarización que comencé a cuestionar qué comunicaban los medios, y eso me motivó a querer ser parte de estos y a cambiar mis prioridades dependiendo de lo que pasa. Una vez leí en la primera plana de La Jornada un poema de Fernando del Paso sobre los huérfanos del país, justo en el marco del debate sobre la adopción en matrimonios homoparentales. Me pareció arriesgado, pero humano, y ahí entendí que nuestro papel es retar y cuestionar. Romina Ramos (RR): Desde chica supe que quería dedicarme a la comunicación o a la medicina. Me decidí por la primera, pero llegó un punto en mi carrera en el que junté las dos: justo después de decidir que no quería volver a consumir carne, comencé a difundir el periodismo de salud. María Alejandra Molina (MAM): Quería ser corresponsal de guerra, pero mi papá me convenció de estudiar ingeniería mecánica. Cuando el chavismo tomó el poder de mi país, Venezuela, fui representante estudiantil, comunicadora y denunciante de lo que pasaba. Hoy por hoy, las cosas no han cambiado mucho. La ONU emitió un reporte terrorífico: de 2006 a 2016, han muerto 930 periodistas en el mundo, y México está debajo sólo de Afganistán y Siria en cifras. Es importante vencer el miedo a denunciar, y los medios de comunicación son el arma principal que tiene la sociedad para lograrlo.

LUISA CANTÚ RÍOS 

Fecha y lugar de nacimiento 13 de agosto de 1991; Monterrey, Nuevo León.

 Formación Periodista con especialización en divulgación científica por la Escuela de Periodismo Carlos Septién, y en investigación y data por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). 

Trayectoria Fue co-conductora de El primer café, en ADN 40, y Después de todo, en Azteca 7. Fue columnista para El economista y México.com, y reportera para Más por más y la revista Chilango. En radio, colaboró para MVS y El Heraldo. Ha sido reconocida con premios como Rostros de la discriminación 2016 (reportaje), y es coautora de dos libros: Ayotzinapa, la travesía de las tortugas y PEMEX… los primeros 75 años.

 Aparece en Tu mundo en tiempo real (de lunes a viernes, de 11:00 a 12:00 horas), y Es de mañana con Alejandro Broft (domingos, de 8:00 a 10:00 horas). Es coordinadora del buró de investigación de ADN 40. 

Estilo periodístico “Por estar fuera de foros, el mío es un espacio con muchos retos; la idea es mezclar lo que está sucediendo en tiempo real con los temas de coyuntura, y la consigna que tenemos es provocar que suceda algo: que la gente se acerque, resuelva dudas o haga pública una denuncia”. 

Sobre el periodismo joven de ADN 40 “En ADN 40 están apoyando a una nueva generación que, al mismo tiempo, convive con gente experimentada y consolidada que impulsa agendas jóvenes. Eso hace que como equipo funcionemos bien. Es un privilegio estar aquí, por ello tratamos de estar a la altura de esas voces”. 

REDES SOCIALES Tw @luigicantu Ig @luisacantur

Luisa Cantú
Luisa Cantú

ROMINA RAMOS CABRERA

 Fecha y lugar de nacimiento 24 de mayo de 1986; Ciudad de México.

 Formación Comunicóloga por el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC), con diplomado en producción audio - visual en RTVE, en Madrid.

 Trayectoria Trabajó 10 años en producción. Estuvo en Venga la Alegría y en Véngache pa’cá. Fue titular del noticiero de la noche de AZ Noticias, antes de llegar a ADN 40.

 Aparece en Noticias de ida y vuelta (lunes, miércoles y viernes, de 13:00 a 14:00 horas; martes y jueves, de 13:00 a 13:30 horas), por ADN 40.

 Estilo periodístico “Me mueve el ámbito social, que haya equidad, y siempre trato de involucrar la música. Es un estilo diferente, con un poco de todo, como una licuadora, con mucha información”. Sobre el periodismo joven de ADN 40 “Es una responsabilidad y un orgullo darle voz a tantas personas, y ser la cara de todo el equipo que hay detrás. Me siento muy honrada”. 

REDES SOCIALES Tw / Ig @rominaramos

Romina Ramos
Romina Ramos

LUCY ARIANA BRAVO RODRÍGUEZ

 Fecha y lugar de nacimiento: 26 de mayo de 1988; Durango. 

Formación Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Trayectoria Desde 2017, es conductora de noticias en ADN 40; además, tiene una columna en la revista Vértigo llamada “Aldea global”, en la que, desde 2015, aborda temas de geopolítica. Fue colaboradora en la revista Líder y jefa de departamento en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el área de comunicación social.

 Aparece en Noticias de ida y vuelta (de lunes a viernes, de 17:00 a 18:00 horas), por ADN 40.

 Estilo periodístico “Me apasionan la geopolítica, las relaciones internacionales y los temas de perspectiva de género. Creo que el mío se ha consolidado como un espacio joven, abierto a diferentes voces. Le damos a la gente un recorrido informativo verdaderamente completo”.

 Sobre el periodismo joven de ADN 40 “El canal ha logrado lo que muy pocos medios: incorporar voces femeninas y jóvenes. Me siento privilegiada por formar parte de un gran equipo de mujeres fuertes, a las que no les da miedo alzar la voz para contar las historias que no se habían contado antes”. 

REDES SOCIALES Tw @bravolucy Ig @luxariana

Lucy Bravo
Lucy Bravo

MARÍA ALEJANDRA MOLINA

 Fecha y lugar de nacimiento 19 de marzo; Caracas, Venezuela. 

Formación Ingeniera mecánica por la Universidad Simón Bolívar de Caracas.

 Trayectoria Hace 11 años, llegó a México para trabajar en la industria petrolera; luego, estudió conducción y ha participado en varios programas. Hace dos años entró a noticias en ADN 40. 

Aparece en Noticias de ida y vuelta (de lunes a viernes, de 12:00 a 13:00 horas), por ADN 40. 

Estilo periodístico “Incisivo, desenfadado, directo y sin confrontamiento”.

 Sobre el periodismo joven de ADN 40 “No es común que se dé, pues la experiencia se adquiere con muchos años y esfuerzo, como lo ha logrado Leonardo Curzio en 30 años o Hannia Novel en 25. A nosotras se nos está dando la oportunidad de irnos formando en la noticias, para en un futuro, llegar a ser como ellos”.

REDES SOCIALES Tw @mariaamolinab Ig @maria_alejandra_molina_oficial

María Molina
María Molina

BLANCA VAITIARE MATEOS BEAR

 Fecha y lugar de nacimiento 24 de noviembre de 1987; Ciudad de México.

 Formación Comunicóloga por la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato.

Trayectoria Lleva 12 años trabajando en medios de comunicación y noticieros en varias fuentes: desde espectáculos y clima hasta noticias internacionales e información del panorama general. 

Aparece en Noticias de ida y vuelta (de lunes a viernes, de 10:00 a 11:00 horas), por ADN 40.

 Estilo periodístico “Tengo un enfoque de justicia social. Me gusta ser muy cercana a las personas; cuando trabajas en campo, tienes oportunidad de conocer a la gente, lo que pasa en la calle y la cotidianidad”.

Sobre el periodismo joven de ADN 40 “Es una gran oportunidad incursionar en un espacio de 24 horas de noticias, en el que las mujeres tenemos cada vez más participación, en combinación con las grandes figuras del periodismo que están en ADN 40”.

 REDES SOCIALES Tw / Ig @vaitiaremateos

Blanca Mateos
Blanca Mateos

MÓNICA GARZA 

Es periodista con 25 años de carrera en televisión y medios impresos. Ha sido reconocida con múltiples premios nacionales por su labor de comunicadora. Su camino, tan versátil como congruente, es inspiración para las nuevas generaciones. Por ser una de las voces más importantes dentro de la oferta actual en los medios de comunicación, fue la opción idónea para dirigir el conversatorio del que se desprende este texto.

MG: La proyección de la televisión implica muchas responsabilidades, empezando por la de predicar con el ejemplo y, probablemente, el peor que damos es el de no tener una vida personal equilibrada. ¿Cómo hacen ustedes para lograrlo? LC: La profesión no está peleada con la vida privada y no hay periodismo que no sea activista. Si haces todo con congruencia, puedes empatarlo. VM: Hay que tener coherencia, sin importar la profesión que ejerzas. Para mí es fundamental la vida privada: me toca aprovechar todas las oportunidades en la vida profesional, pero también en la personal; si no existe ese equilibrio, olvídalo. LB: Nos toca romper paradigmas. En México, hay muchos estereotipos en cuanto a la mujer profesionista, y se preguntan: “¿cómo quieren tener éxito laboralmente, hijos y pareja?”. Creo que el simple hecho de entablar una plática como ésta es un indicio de que las cosas están cambiando. Debemos inspirar a las nuevas generaciones a romper con esos estereotipos. RR: Estoy a favor del equilibrio. Creo que estar en contacto con otros seres humanos te vuelve más empático, conoces otro tipo de experiencias. Siempre hay que manejarse con congruencia en lo que dices y cómo te comportas. No me gustaría tener cerca de mí a personas que no me apoyen en lo que me hace feliz. MAM: ¡Yo sí que no encuentro el balance de nada! Llevo dos años intentando tener una vida personal y no he podido, pero ahora estoy enfocada en lograrlo, porque el tiempo no se detiene. Quiero equilibrio, pero hay una realidad que no podemos tapar con un dedo: es difícil tener tanta pasión por tu carrera y tan poco tiempo para encontrar otra cosa que genere en ti la misma emoción que el periodismo.

imagen 1 Mónica entrevista
imagen 1 Mónica entrevista

Mónica Garza cerró la plática con una lección que compartió con Luisa, Lucy, Romina, Alejandra y Vaitiare: “Me gusta recordar una frase que me dijo un profesor: ‘Si te la estás pasando súper bien a nivel profesional, disfrútalo, porque se va a acabar. Y si te la estás pasando fatal, no te preocupes, porque también se va a acabar’. El periodismo siempre es una sorpresa y una competencia encarnizada, pero es cierto que todo el mundo está exactamente en el lugar que le corresponde y, hoy, a ustedes les corresponde estar en éste, el mejor lugar”.

Si te perdiste nuestra edición impresa del mes de Agosto, lee la historia completa en nuestra app. Da clic aquí https://www.revistacentral.com.mx/app