Actualidad

Abren caminos para la libertad

Por: Por Beatriz Velasco 08 abril 2019 • 1 minutos de lectura

En su décima edición, “Caminos de la libertad para jóvenes” premió expresiones fotográficas, en video, plásticas, literarias y musicales.

Compartir:

caminosdelalibertad, ricardosalinas, sergiosarmiento, premiacion
caminosdelalibertad, ricardosalinas, sergiosarmiento, premiacion

Por Beatriz Velasco

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Siegfried Herzog, director regional para América Latina de la Fundación Naumann para la Libertad, y Sergio Sarmiento, presidente de Caminos de la Libertad, quienes se rodearon del talento de los participantes.

El empresario aprovechó la oportunidad para expresar las razones que lo llevaron –hace 10 años– a lanzar esta iniciativa y alentar a los asistentes a luchar por la libertad: “México necesita su pasión y entusiasmo para sumar más adeptos a la causa de la defensa y difusión de nuestras libertades”.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por Ricardo Salinas Pliego
La ceremonia de premiación estuvo encabezada por Ricardo Salinas Pliego

Las piezas premiadas fueron enviadas por jóvenes de hasta 25 años (mexicanos y de otros países del mundo), quienes se expresaron a través de la música, fotografía, plástica, video y escritura, creando piezas en las que se cuestiona el significado de la libertad, así como los retos para conseguirla o preservarla.

En su turno al micrófono, Sarmiento comentó: “debemos exigir una libertad responsable, sin hacer daño nunca a los demás, es el tema fundamental de Caminos de la libertad”.

La premiación se dividió en dos actos, durante el primero se reconocieron a miembros de la comunidad de Grupo Salinas (que mandó 437 obras), y en la segunda, al talento nacional e internacional, que mandó 402 cuentos y poesías, 340 fotografías, 117 ensayos, 89 obras plásticas, 84 composiciones musicales, 56 trabajos en video y 43 obras en la categoría PintArte.

Las piezas premiadas fueron enviadas por jóvenes de hasta 25 años
Las piezas premiadas fueron enviadas por jóvenes de hasta 25 años

Visiblemente conmovido, Herzog comentó: “es grato saber que la juventud latinoamericana está preocupada por las libertades individuales en sus países, por las libertades políticas en regímenes autoritarios y por las libertades económicas en cada una de sus sociedades. Es una muy buena noticia en este tiempo, que esa preocupación es proactiva y que se expresa en arte”.

Durante el evento cantaron: Jesús Adolfo Cárdenas Nolasco y José Abigael Ramírez Simbras, autores del tema “Somos Libres” y ganadores del primer lugar en la categoría música; al finalizar la ceremonia, los asistentes pudieron apreciar una muestra con las obras seleccionadas.

Para más información sobre esta iniciativa, visita caminosdelalibertad.com

×
X