Actualidad

Greta Thunberg: ¿quién es y por qué todos hablan de ella?

Por: Revista Central 24 septiembre 2019 • 2 minutos de lectura

Con solo 16 años, Greta ya representa a toda una generación.

Compartir:

GRETA STAGE
Foto Archivo

Por Luisa Martínez

En los últimos días, en todas las redes sociales, hay una cara y un nombre que han sido constantes: se trata de una adolescente de 16 años que, con discursos poderosos, se ha convertido en la voz de toda una generación.

Fundadora de un proyecto global que inspira a miles de jóvenes alrededor de todo el mundo, nominada al Premio Nobel de la Paz 2019 y puesta en la mira de millones de haters y seguidores: ella es Greta Thunberg, la joven de la que todos están hablando hoy.

GRETA 1
Foto Archivo

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

El 23 de septiembre, en Nueva York, se llevó a cabo la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas, evento durante el cual Greta hizo público un contundente discurso sobre la responsabilidad de las cúpulas del poder sobre la inminente destrucción del futuro de las nuevas generaciones.

“Ustedes me han robado mi infancia y aún así yo soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo y muriéndose y ustedes solo pueden hablar de dinero” “Si nos fallan no se los vamos a perdonar”, un emotivo y fuerte discurso de @GretaThunberg en la Cumbre de #AcciónClimática pic.twitter.com/U4OxFFfWpz— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 23, 2019


¿QUÉ DEBERÍAMOS SABER SOBRE GRETA?

El trabajo de Greta Thunberg no empezó el 23 de septiembre. Se trata, en realidad, de una activista de verdad, con camino recorrido.

GRETA 2
Foto Archivo

1.- Es fundadora de Fridays For Future: El movimiento invita a jóvenes de todo el mundo a exigir públicamente acciones contra el cambio climático. El proyecto empezó así: Greta faltó a absolutamente todas sus clases de viernes del ciclo escolar pasado, para hacer una huelga por el clima; se plantaba frente al Parlamento de Suecia para exigir al Gobierno una reducción inmediata de las emisiones de carbono. Al principio era sólo ella pero, con el tiempo, hoy cientos de personas la acompañan cada semana. El 15 de marzo, por ejemplo, Greta marcó un hito en la historia al convocar a las calles, con su movimiento, a más de 1.4 millones de jóvenes de 125 países en más de 2 mil ciudades del mundo.

2.- Viajera ejemplar: En agosto de este año, Greta decidió tomar un velero para viajar hasta Estados Unidos, en donde tenía programados varios compromisos como ponente y vocera de su movimiento. Así, cruzando el Atlántico con un trayecto que duró dos semanas, la joven le recordó al mundo que existen medios y opciones de transporte mucho más amigables con el medio ambiente.

Ver esta publicación en Instagram 15 year old Greta Thunberg (@gretathunberg) protesting alone outside the Swedish Parliament in August of 2018. Her sign reads: “school strike for climate”. In just one year, millions of people, mostly young students, from 185 countries took to the streets to participate in the largest climate protest in history. Photo by Adam Johansson #climatechange #gretathunberg Una publicación compartida de History Cool Kids ® (@historycoolkids) el 22 Sep, 2019 a las 6:35 PDT

¿DE QUÉ HABLAN SUS HATERS?

Es entendible que hoy muchas personas en todo el mundo comulguen con su mensaje, y que admiren lo relevante de ver a una persona de tan corta edad generando el eco para visibilizar la problemática ambiental actual. Sin embargo, Greta Thunberg también está en el foco de haters, escépticos e, incluso, otros grupos activistas, que han cuestionado su altísimo impacto.

1. Sus gestos: Muchas personas no lo saben, pero Greta fue diagnosticada con Síndrome de Asperger, un trastorno ubicado dentro del espectro del autismo, que afecta el desenvolvimiento social de quienes la padecen –suelen parecer personas imprudentes y de poco control emocional, y tienen algunas dificultades motrices y de coordinación, entre otros síntomas variables relacionados con su temperamento y personalidad.

GRETA 4
Foto Archivo

2. ¿Por qué le ponen atención a ella, y no a tantos activistas indígenas y de comunidades marginadas que han trabajado durante años por la misma causa? Es cierto. Pocos activistas consiguen el foco que esta joven ha obtenido, y es verdad también que existen muchos movimientos que merecen la misma atención. Sin embargo, eso no descalifica las acciones que, incluso desde sus privilegios, Greta ha podido concretar. En cambio, parece que lo que deberíamos empezar a cuestionar es por qué hemos dejado de lado a los otros grupos de personas que trabajan cada día por conseguir que este planeta sea un lugar más digno para vivir.

Ver esta publicación en Instagram “You must do the impossible. Because giving up can never ever be an option.” My full speech from the US Congress in print in The Independent. Link in bio!! Una publicación compartida de Greta Thunberg (@gretathunberg) el 19 Sep, 2019 a las 9:30 PDT

×
X