Hechos que han ocurrido en Afganistán a un mes del regreso de los talibanes
iStock

5 hechos que han ocurrido en Afganistán a un mes del regreso de los talibanes

Al menos 150 medios de comunicación han cerrado y el Ministerio para la Promoción de la virtud y la Prevención del Vicio ha sido re instaurado.

A un mes de que el gobierno radical de los talibanes tomara nuevamente el poder en Afganistán después de 20 años, te contamos 5 sucesos que han ocurrido hasta el momento dentro y fuera del país asiático.

El Emirato Islámico de Afganistán ha regresado

Luego de 20 años de “lucha” y tras la retirada de fuerzas militares de la OTAN, el 15 de agosto los talibanes recuperaron el poder en Afganistán, el cual volvieron a nombrar de manera oficial como “Emirato Islámico de Afganistán”, nombre que ya había sido usado durante su dictadura de 1996 a 2001.
 
En un hecho insólito y a una semana de haber regresado al poder, los talibanes convocaron a una rueda de prensa donde recibieron a periodistas nacionales e internacionales para hablar sobre la lucha que ganaron para “por fin emancipar a su país y expulsar a los invasores”, así lo dijo Zabiullah Mujahid, portavoz del Emirato Islámico.

De acuerdo con las instrucciones de Habibatullah Akhundzana, Emir al Muminin o líder de los creyentes, prometieron no recurrir a la venganza contra otros grupos que apoyaron al gobierno anterior, su idea no fue convertirse en un campo de batalla, incluso hablaron sobre la opción de otorgar el perdón a ex militares y a todos aquellos que trabajaron con fuerzas extranjeras. En palabras del portavoz Mujahid, “nadie irá a registrar sus casas”.

Hasta el momento, no se sabe a ciencia cierta si han cumplido su palabra, en medios internacionales circulan videos de ejecuciones de civiles en las calles.

¿Proyecto de país?

Según declararon ante los atónitos ojos del mundo, los talibanes compartirían con las naciones del globo terráqueo el proyecto de país que estaban armando para el nuevo Emirato Islámico de Afganistán, sin embargo, a un mes de haber tomado el poder, aún no han celebrado un Consejo de Ministros o informado sobre sus políticas.

Rusia y China fueron los únicos países que se acercaron a los talibanes, tanto así que sus embajadas siguieron en pie funcionando con normalidad en el país asiático.

En días recientes India, China y otros países de Asia Central que conforman la OCS, encabezados por Vladimir Putín de Rusia, propusieron “estimular a las nuevas autoridades afganas para que cumplan sus promesas de establecer la paz, normalizar la vía pública y garantizar la seguridad de todos”. Aún no reciben respuestas favorables de posibles alianzas con otras naciones.

Aparición del Ministerio para la Promoción de la virtud y la Prevención del Vicio

Cuando se creía que el nuevo aparato ideológico de los talibanes había cambiado, todo se vino abajo porque re instauraron el Ministerio para la Promoción de la virtud y la Prevención del Vicio en lugar del Ministerio de Asuntos de la Mujer.

Durante su gobierno de 1996 a 2001, este ministerio funcionó como la “policía de la moral”, en donde se hacía hincapié de cumplir las cinco plegarias del día, vigilaban la longitud de la barba de los hombres, que no caminaran mujeres solas por la calle, se respetarán los códigos de vestimenta y más “prácticas de políticas sanas” que eran consideradas como técnicas de control de puritanos fundamentalistas.

Habrá que estar pendientes si vigilará que se cumplan en la actualidad las rígidas normas islámicas.

También te puede interesar: Escritoras afganas que debes leer para entender más sobre lo que está pasando en Afganistán

¿País inclusivo?

Aunque los dirigentes islámicos establecieron que respetarán los derechos de la mujer, todo parece indicar que no tienen una fecha estimada para hacerlo, tanto así que el Ministerio de Educación anunció en días recientes la apertura de las escuelas públicas solo para hombres, mientras que las escuelas privadas sí respetan la educación para ambos sexos.

En cuanto a puestos de gobierno, los talibanes pidieron a funcionarios hombres que regresaran a sus labores, mientras que pidió a las mujeres quedarse en casa por su seguridad y hasta que se establezca un “ambiente laboral segregado”.

La prensa cierra cortinas en Afganistán

De acuerdo con Nasir Noori, director de Nai, un observatorio independiente afgano para la prensa libre, al menos 150 medios de comunicación, entre estaciones de radio, televisión y agencias de noticias, han cerrado en Afganistán durante el último mes.

Ningún periódico circula en Kabul desde el regreso de los talibanes, debido a que se enfrentan con problemas de seguridad y financieros, puesto que las fuentes no están dispuestas a dar información por las fuertes amenazas recibidas y la entrada de dinero es nula gracias a que dieron por terminados contratos de publicidad y sus suscriptores en oficinas extranjeras cerraron.

También te puede interesar: Películas y documentales que retratan cómo es vivir en Afganistán

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.