vacuna covid 19 mexico

¿Cuándo inicia la vacunación contra la covid-19 en México y quiénes serán los primeros? Aquí te decimos...

El gobierno federal anunció su plan nacional de vacunación y el calendario para hacer frente a la pandemia.

Finalmente, después de casi un año cuando se dio a conocer el primer caso de covid-19 en el mundo, hay una luz al final del túnel para México. Este 8 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, anunció el esquema de vacunación que se implementará en nuestro país con el fin de combatir el virus del SARS-CoV-2 mediante la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

 

La vacunación en México se dará en cinco etapas:

  1. La primera contempla al personal médico que combate directamente la enfermedad. Se realizará a finales de diciembre de este 2020 y hasta febrero de 2021.
  2. La segunda es para los trabajadores de la salud restantes, así como para las personas de 60 y más años de edad. Se llevará a cabo de febrero a abril de 2021.
  3. La tercera será para las personas de 50 a 59 años y se efectuará de abril a mayo de 2021.
  4. La cuarta se aplicará en personas de 40 a 49 años y será de mayo a junio de 2021.
  5. La quinta etapa será para el resto de la población y se dará de junio de 2021 a marzo de 2022.


La meta es alcanzar una cobertura de vacunación para el 75 por ciento de la población de 16 años en adelante. El plan nacional iniciará con la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, la cual es aplicada en dos dosis; la segunda de ellas 21 días después de la primera.

López-Gatell detalló que se solicitaron 34.4 millones de vacunas fabricadas por Pfizer/BioNTech y que 125 mil se aplicarán durante la primera etapa de vacunación. Ciudad de México y Coahuila serán los primeros estados en hacerlo con 107 mil 500 y 17 mil 500 esquemas, respectivamente.


Además de la vacuna de Pfizer y BioNTech, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, apuntó que México podría tener acceso a otras nueve vacunas en desarrollo.

Aquí puedes checar la conferencia completa: